Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Consell perdió 30 millones en fondos europeos por la “nefasta gestión” del PP

El vicepresidente del Consell y conseller de Agricultura valenciano, José Císcar

elDiariocv

VALENCIA —

Lo denuncia el PSPV a través de Vicenta Crespo, portavoz de Agricultura socialista en Les Corts. El Consell “ha perdido al menos 30 millones de euros en fondos europeos por su nefesta gestión. Así, ha explicado que como consecuencia del incumplimiento de la regla N+2 de la Unión Europea, el sector agrario valenciano perdió 7,5 millones de euros a fecha 31 de diciembre de 2012, por no aportar la conselleria la parte que le correspondía de la anualidad de 2010.

Según Crespo, esta cantidad es “ridícula” frente a los millones de euros que la Generalitat “destina a grandes acontecimientos y con los que se han beneficiado a cuatro amigos”. Según la parlamentaria socialista, el propio conseller reconocía en Les Corts que había recibido una notificación de la dirección general de Agricultura de la Comisión Europea en febrero comunicándole el comienzo del procedimiento previsto para estos casos, liberando la parte presupuestaria que no se había utilizado a fecha 31 de diciembre de 2012.

No obstante, lamenta la diputada del PSPV que a fecha 31 de diciembre de 2013 “la historia se ha repetido”, con la consiguiente pérdida de fondos europeos, en esta ocasión más de 15 millones de euros al tener la Generalitat un gasto de otros 15 millones de euros pendientes de ejecutar. Además, apunta Crespo que a estos 22,5 millones de euros habría que sumar 5,4 millones de ejercicios anteriores.

Esta pérdida, según la socialista, afecta directamente al pago de ayudas aprobadas en 2011 relativas al programa de incorporación de jóvenes a las medidas agro-alimentarias o la modernización de las explotaciones, “para muchos agricultores y ganaderos, esa pérdida significa la ruina”.

Crespo ha responsabilizado de estas pérdidas, que afectan a un sector que se encuentra en una situación “muy preocupante”, a la “ineficiente” y “nefasta” gestión de la Conselleria de Agricultura.

Etiquetas
stats