Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El gobierno valenciano lanza una estrategia europea con unidades especializadas en cada departamento

Los miembros del Consell, en Sagunto.

elDiariocv

El gobierno valenciano se ha propuesto articular toda una estrategia europea, con la creación de unidades específicas en todas las consejerías, la reestructuración de la Fundación Comunitat Valenciana Región Europea y del Consejo Valenciano de Asuntos Europeos para ampliar la participación de la sociedad civil y, muy especialmente, de las universidades valencianas. Así se refleja en las conclusiones del tercer seminario semestral que ha celebrado el Consell, esta vez en Sagunto.

La apuesta europea contrasta con la dejadez que los gobiernos del PP manifestaron en ese ámbito y se produce en un contexto en el que la política comunitaria se ve cuestionada desde el Reino Unido, la nueva administración de Donald Trump en Estados Unidos y los pujantes movimientos de extrema derecha en varios países del continente.

La vocación europeísta, sin embargo, no es meramente ideológica, sino que pretende conectar las políticas de la Generalitat con los programas y los fondos que la Unión tiene en marcha en muy diversos campos, singularmente los de la innovación, la economía y los servicios sociales.

El presidente de la Generalitat, el socialista Ximo Puig, y la vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, de Compromís, han presentado este domingo el nuevo plan de objetivos del Consell para el próximo semestre, que se centra en la recuperación económica y de los derechos sociales.

Puig ha asegurado que el gobierno sostenido por el Pacto del Botànico (apoyado parlamentariamente por Podemos) “está ya en plenitud de su funcionamieno y de consolidación de sus políticas”. Ha insistido en “la mirada social y económica” del ejecutivo autonómico, especialmente centrada en la creación de empleo, y ha destacado que, a diferencia de otras épocas, el Consell se caracteriza ahora por la “estabilidad, la honradez y el diálogo”. Puig ha insistido en la “velocidad de crucero” del Consell poniendo como ejemplo la aprobación esta semana pasada de la nueva ley de vivienda, la creación de la agencia de la innovación y la dotación del fondo de cooperación municipal.

Sobre la estrategia europea de su gobierno, el jefe del Consell ha apuntado que “el nuevo marco que se acordó en la Conferencia de Presidentes de Comunidades Autónomas hará posible que tengamos más voz y más capacidad de intervenir”.

Como es habitual en estos seminarios semestrales (los anteriores se celebraron en Morella y Torrevieja) se han presentado las líneas estratégicas del Consell para los próximos seis meses y se ha hecho balance de los compromisos adquiridos.

Balance de un 63% de cumplimiento

Ha sido la vicepresidenta Mónica Oltra la encargada de explicar ese balance y los objetivos que se plantean a partir de ahora. “El 63% de los objetivos y medidas acordados en el anterior seminario de Torrevieja se han cumplido y el 37% restante esté en fase de ejecución”, ha asegurado. En términos absolutos, son 49 los objetivos alcanzados y 18 los que están en ejecución.

Oltra ha citado como ejemplo de objetivos finalizados el decreto de creación del fondo autonómico de cooperación municipal, la resolución del pago pendiente de ayudas a la vivienda o la elaboración de una nueva ley de renta garantizada de ciudadanía.

Los nuevos objetivos

Entre los objetivos que se han marcado ha citado la reestructuración de la Fundación Comunidad Valenciana Región Europea y del Consejo Valenciano de Asuntos Europeos, con el objetivo de ampliar la participación de sociedad civil y universidades valencianas. Además, se pretende crear unidades de asuntos europeos en todas las conselleries para optimizar la coordinación.

Por parte de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, que ella misma dirige, ha destacado la puesta en marcha de un nuevo modelo de servicios sociales generales en la red básica municipal para construir una estructura de atención vertebradora y con la coordinación y cohesión de servicios y programas.

La Conselleria de Hacienda y Modelo Económico se plantea como uno de sus objetivos la culminación del proceso de reestructuración de la SGR (Sociedad de Garantía Recíproca) y la aprobación de un decreto Ley que la ampare. Se pretende transpasar los activos de la SGR a la Generalitat Valenciana, en compensación por el exceso aportado por esta administración sobre el importe actual del préstamo participativo.

La cartera autonómica de Justicia, Administración Pública, Reformas Democráticas y Libertades Públicas se ha comprometido en la hoja de ruta de Sagunt a elaborar un plan de infraestructuras judiciales para la Comunitat.

Educación plantea iniciar un proceso de participación para la redacción de la Ley Valenciana de Educación, una norma integral para englobar los diferentes campos y vertientes de la enseñanza para dotarlos de cohesión y hoja de ruta compartida.

La Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública se ha comprometido, entre otras medidas, a redactar el Plan de Prevención del Suicidio y manejo de la conducta suicida, para paliar un grave problema de salud pública que se encuentra entre las diez primeras causas de muerte en el mundo.

Entre los objetivos de la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo se encuentra la puesta en marcha de la Agenda Industrial 4.0.-Comunitat Valenciana, que desarrollá una hoja de ruta para una digitalización de la industria alineada con las políticas previstas por la Unión Europea.

Destaca entre las medidas en materia de Agricultura y Medio Ambiente el compromiso por la mejora de los procesos de abastecimiento, reutilización y ciclo integral del agua, analizando los modelos de gestión del agua e impulsando obras de eficiencia hídrica y energética.

En materia de Vivienda e Infraestructura, la Conselleria pondrá en marcha el Plan RENHATA para la rehabilitación de viviendas con una nueva orden de convocatoria de ayudas para la reforma interior, la convocatoria de órdenes de ayudas para alquiler social y el fomento de la rehabilitación edificatoria.

La Conselleria de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación trabajará en el programa 'Ayuntamientos y transparencia' para mejorar el cumplimiento de la normativa vigente en materia de transparencia por parte de los ayuntamientos de la Comunitat facilitando el acceso a recursos tecnológicos.

Etiquetas
stats