Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El conseller de Educación de Mazón afirma que tener que estudiar valenciano/catalán baja las notas medias en la PAU

Carlos Mazón, a la derecha junto con su conseller de Educación, José Antonio Rovira, en una imagen de archivo.

Toni Cuquerella

València —
8 de octubre de 2025 09:33 h

3

La culpa de que el País Valenciano, Catalunya e Illes Balears tengan las peores notas medias en la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU) de junio de 2025 es porque tienen también exámenes de valenciano/catalán. El conseller de Educación, Cultura, Universidades y Empleo, José Antonio Rovira, ha lamentado que estas tres comunidades se sitúan “a la cola” con unas puntuaciones de 6,81, 6,75 y 6,41 respectivamente, frente a una media nacional de 7,01, y lo ha atribuido al hecho de tener el valenciano/catalán como lengua cooficial.

Rovira sostiene que esta diferencia “evidencia que la prueba de valenciano, además de suponer un examen más para el estudiantado, provoca una bajada en la nota media general y, por tanto, en la nota de acceso a la universidad”. No obstante Rovira obvia el resultado de otras comunidades autónomas como Navarra con un 7,25 y Euskadi, con un 7,08 superan la media de la nota del conjunto de España.

Cabe subrayar también que el propio informe del Ministerio de Universidades que cita Rovira advierte que existen amplias diferencias entre comunidades, desde un 6,41 en Baleares hasta un 7,4 en Cantabria, y que esas variaciones se deben a múltiples factores, no necesariamente al número de exámenes ni a la presencia de una lengua cooficial. Así señalan entre estos factores decisivos que la inversión, ratio docente-alumno, dotación de infraestructuras y programas de apoyo varían entre comunidades, lo que puede trasladarse a diferencias en rendimiento en exámenes terminales como la PAU.

A pesar de que Rovira afirma que “el valenciano es riqueza y hay que fomentarlo e impulsarlo”, insiste en modificar el Real Decreto que regula la PAU para que los estudiantes valencianos hagan solo cuatro exámenes obligatorios, como en las comunidades sin lengua cooficial. Su propuesta permitiría elegir entre examinarse de Lengua Castellana y Literatura II o de Lengua Cooficial y Literatura II, o que solo compute la nota más alta si se presentan a ambas.

El planteamiento, presentado como una cuestión de “igualdad de condiciones”, implica en la práctica restar peso académico al valenciano en el acceso a la universidad. Además, pasa por alto que la bajada en la nota media podría estar relacionada con la eliminación de la “máxima optatividad Covid”, que en 2021 permitía a los alumnos centrarse solo en parte del temario, y no necesariamente con la existencia de una prueba adicional.

Etiquetas
stats