Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El conseller de Hacienda templa los ánimos de cara al diseño del presupuesto: “Valoro mucho a Oltra”

La vicepresidenta primera del Gobierno valenciano, Mónica Oltra, durante un taller de la semana de la movilidad.

Lucas Marco

0

Templar los ánimos. Así encara el conseller de Hacienda, el socialista Vicent Soler, la negociación de los presupuestos en el seno del Pacte del Botànic. El proceso, complejo por naturaleza, se ha visto enturbiado en los dos últimos ejercicios por los enfrentamientos entre los socios, especialmente entre el PSPV-PSOE y Compromís. La pinza de los valencianistas y de Unides Podem ha vuelto a poner sobre la mesa la tasa turística, una vieja conocida de las negociaciones de la Ley de Acompañamiento, el cajón de sastre en el que entran reformas legislativas por la vía rápida.

“Valoro mucho a Mónica Oltra, es una persona valiente, lo ha demostrado en la oposición y es valiente ahora porque se ha hecho cargo del área más compleja que había y menos dotada de recursos”, ha dicho en Les notícies del matí de la cadena autonómica À Punt. Soler, eso sí, ha dicho que la negociación del presupuesto no es la “carta a los reyes de oriente”. “Es la carta de ilusiones políticas de los consellers, cuidado que es muy diferente”, ha advertido el responsable de Hacienda.

Soler ha reivindicado el crecimiento presupuestario del 70% en políticas sociales, el negociado de Oltra. “En lo principal estamos de acuerdo, como no podía ser de otra manera, porque está el Pacto del Botánico ahí”, ha dicho Soler en su habitual tono dialogante. “Los consellers quieren hacer cosas, tienen un plan, pero viene el de Hacienda para decirles pues sí, encantado de la vida, pero es que no tenemos dinero para todo”, ha agregado. 

El responsable de Hacienda ha afirmado que, cuando en un primer estadio se negocie el presupuesto entre los socios antes del proceso institucional de aprobación de las cuentas, se encajarán las propuestas. Si bien no se trata de la carta a los Reyes Magos, si que es una “carta de ilusiones políticas” de cada conseller. “Cuidado, que es muy diferente”, ha dicho Soler.

El conseller ha aludido a la visión que da el negociado de Hacienda a su titular cuando cada año observa las prioridades de cada departamento. “Eso es magnífico porque te das cuenta de lo que quieren hacer”, ha dicho Soler.

Etiquetas
stats