Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El conseller Marzà afirma que las escuelas son espacios de contención de la Covid-19 y no de contagio

Vicent Marzà, durante la entrevista en À Punt.

Toni Cuquerella

1

El conseller de Educación, Vicent Marzà, ha defendido la reanudación de las clases después de las vacaciones de Navidad pese al repunte de contagios de Covid-19 afirmando que “las escuelas son espacios de contención y no de contagio” por lo que asegura que los colegios “son parte de la solución y no del problema”.

En una entrevista en À Punt el conseller ha destacado que el 90% de los contagios de los alumnos se producen fuera de la escuela, y que se sigue el mismo patrón entre el profesorado. Marzà además señala que los alumnos se contagian más cuanto más tiempo están fuera de la escuela.

En este sentido Vicent Marzà también ha destacado que la incidencia en las aulas nunca ha superado el 1,5% de afectación durante el primer trimestre, y que precisamente los picos registrados han sido después de las vacaciones y de los puentes que se han producido durante este período, y que con la vuelta a las clases se han suavizado los contagios.

Por otro lado el conseller advierte que la apertura de los centros educativos es bueno no solo epidemiológicamente, sino también pedagógicamente porque el cierre hace crecer las desigualdades sociales entre el alumnado, según los estudios pedagógicos y pediátricos estudiados por la Conselleria.

Sobre el endurecimiento de las medidas que piden tanto Compromís como Podem Vicent Marzà afirma que es partidario pero “donde toca hacerlo”, por ello entiende que los centros educativos han de ser los últimos en cerrarse y únicamente si se llega a un confinamiento domiciliario total.

Sobre la ola de frío de estos días y de las quejas del sector educativo el conseller ha recordado que el protocolo sanitario recomienda la ventilación, pero que en situaciones de frío no han de estar abiertas el 100% del tiempo, además apunta que no se pide que se cierre la calefacción y que esta puede estar en marcha con las ventanas abiertas.

Finalmente Vicent Marzà también ha señalado que ha pedido que los profesores sean vacunados contra la Covid-19 en la segunda fase puesto que son “especialmente esenciales”. Con esta vacunación asegura que se garantizará el derecho a la educación y que si es necesario se habilitarán para ello los centros educativos.

Etiquetas
stats