Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Conselleria de Sanitat niega que avalara la vacunación del alcalde de Villahermosa del Río en la residencia de mayores

El alcalde de Villahermosa y exdiputado provincial de Castellón, Luis Rubio.

Lucas Marco

0

La Conselleria de Sanitat no avaló en ningún momento que el alcalde del PP de Villahermosa del Río, una localidad castellonense de 484 habitantes, estuviera en la lista de vacunados. Luis Rubio, alcalde de la localidad desde 1991, fue uno de los vacunados el pasado 10 de enero en la residencia San Antonio Abad, en la que ejerce como administrador, tal como ha informado este diario. Rubio ha asegurado que estaba incluido en la lista de personas a vacunar al ser administrador de la residencia y defiende que la secretaría autonómica de Salud Pública dio el “visto bueno” al listado.

Fuentes de Sanitat han confirmado que las instrucciones que hicieron llegar a las residencias incluían a los residentes y a los trabajadores de los centros y, en ningún caso, al alcalde de la localidad. Las fuentes consultadas insisten en que las vacunas se destinan a los residentes y a los trabajadores pero no a un cargo municipal que ejerce de administrador por el puesto de alcalde que ocupa.

El alcalde popular defiende que Salud Pública pidió “el listado de todas las personas con cargos administrativos y operativos de la residencia y dieron el visto bueno”. El departamento aludido asegura que el cargo de administrador que ostenta Luis Rubio en su condición de alcalde no esta incluido entre las prioridades de la vacunación.

La Conselleria de Sanitat ha elaborado un informe para esclarecer la 'picaresca' de varios cargos públicos valencianos que se colaron en el proceso de vacunación pese a no formar parte de la población de riesgo que tiene prioridad. La secretaria autonómica, Isaura Navarro, ha solicitado a todos los departamentos de salud información detallada de cuántas personas que no pertenecen a grupos de riesgo incluidos en la fase 1 han sido vacunadas, así como los motivos de estas situaciones.

El primer edil popular, en declaraciones a este diario, aseguraba que “en las épocas de pandemia como la que sufrimos en Semana Santa del 2020 estuve 30 días sin salir de la residencia, apoyando en todo; aparte voy habitualmente a la residencia porque soy el administrador”. La residencia, en funcionamiento desde 2009, tiene una capacidad de 61 plazas residenciales, todas públicas.

Compromís insta al PP a “tomar medidas”

La diputada autonómica de Compromís Belén Bachero ha pedido a la líder del PP valenciano, Isabel Bonig, y al presidente del PP provincial, Miguel Barrachina, que “tomen medidas inmediatas y urgentes” contra el alcalde de Villahermosa del Río.

El alcalde de Villahermosa del Río, según Bachero, aprovechó su cargo para vacunarse porque “las prioridades de vacunación incluían a personal sanitario y sociosanitarios, además de personal que realice funciones distintas a la prestación de servicios sanitarios”. Pero, añade la parlamentaria de Compromís, “la responsabilidad política por ser una residencia municipal no supone el desempeño de labores con los residentes ni supone ser parte de la plantilla”, añade.

Etiquetas
stats