Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

El consumo de marihuana desplaza al hachís entre los jóvenes valencianos

Un consumidor lía un porro de marihuana.

Lucas Marco

0

Los jóvenes valencianos fuman ya más marihuana que hachís. Así se desprende de las conclusiones de un estudio sobre consumo de cannabis entre la juventud valenciana elaborado por la ONG Controla Club con financiación de la Conselleria de Sanitat i Salut Universal. El 63,42% de la población juvenil encuestada afirma que ha consumido en algún momento de su vida cannabis, muy por encima del 37,5% del total de la población española de 15 a 64 años que, según los datos de prevalencia sobre consumo del Plan Nacional sobre Drogas, reconoce haber fumado marihuana en algún momento. Con respecto a la frecuencia del consumo, el estudio revela que el 34,93% de los jóvenes que han participado en la muestra ha consumido hachís durante el último mes.

Así, el 6,8% fuma diariamente una media de entre uno y tres porros (la edad media de inicio del consumo se sitúa en los 14,85 años). La ONG ha realizado su encuesta en las tres capitales valencianas y en lugares donde específicamente considera que se produce un mayor consumo: “zonas de ocio, plazas, parques, skate-park y alrededores de centros educativos y de formación”.

Los mediadores de la ONG han utilizado microscopios LED de 60 aumentos que han permitido observar la presencia de sustancias potencialmente nocivas en la marihuana. En torno a un 60%, contenía hongos (botryitis). La ONG se dedica a informar a los jóvenes potencialmente consumidores, de entre 13 y 25 años, sobre las posibles sustancias adulterantes que frecuentemente incluye el hachís (“caucho, plástico, goma, parafina e, incluso, heces).

El estudio ha elaborado una tabla de percepción de riesgos de los jóvenes valencianos en relación sustancias tan variadas como el alcohol, el tabaco, el cannabis o la heroína y el LSD, entre otras. La percepción de riesgo de la marihuana se sitúa por debajo del tabaco y del alcohol. El 50,7% de los encuestados aseguran que consumen exclusivamente marihuana, el 5,3% únicamente hachís y el 43,8% consumen indistintamente ambas sustancias. Además, en términos presupuestarios, el 53,6% de las personas encuestadas señalan que se gastan hasta 10 euros semanales y un 33% entre 15 y 25 euros.

La encuesta también recoge los efectos adversos del consumo de marihuana entre los jóvenes que conforman la muestra: un 19,03% reconoce haber sufrido lipotimias y bajones de tensión, un 17% crisis de ansiedad, un 13,13% arritmias y taquicardias y un 12,4% trastornos del sueño. 

Etiquetas
stats