Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Las Corts Valencianes aprueban medidas para que la compra pública alimentaria reduzca la dependencia de las grandes multinacionales

Dos niños en un comedor escolar.

Lucas Marco

0

Los comedores públicos se abastecen en un 70% de grandes multinacionales especializadas en catering y solo el 10% proviene del sector primario. “¿Qué pasaría si le diésemos la vuelta a esos porcentajes?”, se ha preguntado el diputado socialista David Calvo durante el debate sobre la proposición no de ley (PNL) que ha aprobado la Comisión de Agricultura, Ganadería y Pesca de las Corts Valencianes para que las licitaciones públicas incluyan a los sectores locales valencianos.

La PNL se refiere a las tres conselleries dedicadas a los comedores públicos y con mayor presupuesto (Sanidad, Educación e Igualdad y Políticas Inclusivas). “La consideración de incorporar en esta gestión a las cooperativas agroalimentarias, explotaciones ganaderas y lonjas de pescado locales más afectadas por la crisis sanitaria del COVID-19 supondría, sin duda, una medida de impulso y recuperación económica para avanzar en un modelo alimentario más cercano, justo y sano”, reza la PNL.

La propuesta, aprobada con los votos a favor de los partidos del Pacte del Botànic, la abstención del PP y de Ciudadanos y el voto en contra de Vox, pide que se elaboren recomendaciones para incorporar criterios de sostenibilidad social y ambiental en todas las licitaciones alimentarias de las tres conselleries implicadas. También apuesta por incluir en los contratos de servicios de restauración, de comedor y de suministro de alimentos cláusulas que “pongan en valor el sistema alimentario local, el bienestar animal, la calidad diferenciada, la producción ecológica y los circuitos cortos de comercialización” con productos como el pescado de lonja o los hortofrutícolas de cooperativas agroalimentarias valencianas.

La PNL también incluye la creación de un Consejo Alimentario, mediante un proceso participativo y con la participación del Colegio Oficial de Dietistas-Nutricionistas, y la actualización de la Guía de los Menús en los Comedores Escolares de la Generalitat Valenciana. El texto solicita establecer “métodos de verificación” de los criterios de adjudicación en los contratos de servicios de restauración, de comedor y de suministro de alimentos.

“La transversalidad de la iniciativa puede ser extremadamente importante, implicando a tres conselleries de relevancia alimentaria”, sostiene el parlamentario socialista David Calvo, autor de la propuesta, que reclama promover el consumo de productos locales frente a los importados para “poner en valor el trabajo de ganaderos, agricultores y pescadores”.

La diputada de Podem Beatriz Gascó ha lamentado que la incorporación de los criterios de sostenibilidad ambiental en las licitaciones resulta “complicada y requiere tiempo”. “El problema fundamental está en los pliegos de condiciones”, agrega. Josep Nadal, parlamentario de Compromís, ha pedido que los sectores públicos sean la “punta de lanza” que apuesten por los sectores alimentarios “tan golpeados por la globalización”.

Elisa Díaz, diputada del PP, ha advertido de que la PNL “no servirá absolutamente para nada porque ya se está haciendo”. “Si quieren ayudar al sistema agroalimentario de la Comunitat Valenciana, plántense en Madrid ante el Gobierno de Pedro Sánchez para que no recorte el trasvase Tajo-Segura”, ha dicho al diputado socialista. 

Emigdio Tormo, de Ciudadanos, ha lamentado que la PNL se limite a expresar “buenas intenciones”. “El infierno está lleno de buenas intenciones”, ha advertido. El diputado de Vox José Luis Aguirre ha dicho que “la solución que ofrecen no resuelve nada” y ha cuestionado que las medidas aprobadas se vayan a aplicar.

Etiquetas
stats