Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

La denunciante del 'caso Taula' que aportó los audios a Anticorrupción: “Había cierto miedo, tienes una bomba”

La consellera Rosa Perez Garijo, de negro y de espaldas, en el juicio del 'caso Taula'.

Lucas Marco

0

La denunciante del 'caso Taula', la actual consellera de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática, Rosa Pérez Garijo, ha comparecido como testigo en el juicio por las piezas separadas B y F de la causa, que se celebra ante la sección segunda de la Audiencia Provincial de Valencia. Pérez Garijo, aportó en 2014 a la Fiscalía Anticorrupción siendo diputada provincial de Esquerra Unida, los audios que grabó en secreto durante años Marcos Benavent, autodenominado 'yonqui del dinero', entonces gerente de la empresa pública Imelsa de la Diputación de Valencia.

Pérez Garijo ha comparecido como testigo a petición de la defensa de Emilio Llopis, exjefe de gabinete de Alfonso Rus cuando éste último presidía la institución provincial. Las defensas de los acusados persiguen debilitar la cadena de custodia de los audios, contenidos en un lápiz de memoria que acabó en manos de Anticorrupción tras una denuncia de la entonces diputada provincial el 31 de julio del 2014.

La testigo ha explicado que Agustí Cerdà, exsecretario general de Esquerra Republicana del País Valencià (ERPV), le advirtió de que un empresario de Xàtiva quería denunciar “algo muy gordo”. En una fecha que no ha sabido precisar (dado que ha pasado casi una década desde los hechos), en todo caso a principios del 2014, la entonces diputada provincial mantuvo una reunión con Mariano López, sin saber que era el suegro de Marcos Benavent. “Al final no sabías si era una fantasma porque era muy fuerte lo que decía”, ha declarado.

Tras varias reuniones en las que el empresario daba información a cuentagotas, finalmente le entregó las diez horas de grabaciones. Rosa Pérez Garijo y su asesor, José Manuel Sanz iniciaron una investigación sobre el contenido de los audios y demás documentación a la que tuvieron acceso. “Había cierto miedo a lo que teníamos ahí, sabes que tienes una bomba”, ha relatado la testigo.

La actual consellera de la Generalitat Valenciana advirtió a la Fiscalía Anticorrupción de que había obtenido los audios y que estaba trabajando la documentación para confirmar los datos. La testigo ha asegurado que se puso en contacto con el Ministerio Fiscal casi por seguridad, al tener un material explosivo entre manos. “Me acuerdo de mi pareja diciendo: tienes dos bebés, esto es una locura”, ha relatado.

Pérez Garijo ha negado que manipulara los audios (simplemente ha dicho que escuchó los audios para preparar la denuncia ante la Fiscalía). Hasta su primera denuncia, en julio del 2014, la diputada provincial y su asesora confirmaron la información que proporcionaba las grabaciones secretaras de Marcos Benavent.

Tras la primera denuncia, Rosa Pérez “llevó” a Mariano López al Ministerio Fiscal, a pesar de las reticencias del exsuegro del 'yonqui del dinero'. “Mariano, en un principio, bajo ningún concepto quería que se supiera que esto lo aportaba él”, ha indicado la testigo.

La denunciante presentó varias ampliaciones de su denuncia inicial a lo largo del 2014. Rosa Pérez, según ha declarado, sólo hizo pública la denuncia cuando la Fiscalía presentó una querella. La testigo ha insistido en que la documentación y los audios se trabajaron con discreción, a tenor del contenido explosivo de las grabaciones. La denuncia propició una instrucción del 'caso Taula' con una decena de piezas separadas.

Etiquetas
stats