Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La destitución de Àngela Ballester causa malestar en Podemos: “Nos hubiera gustado que la vicepresidencia no hubiese actuado de parte”

Rubén Martínez Dalmau junto a Naiara Davó en un acto de Podem.

Laura Martínez

Valencia —

0

En apenas un año, el primero de la legislatura, el vicepresidente segundo de la Generalitat y conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, Rubén Martínez Dalmau, ha realizado varios cambios notables en su equipo. Si sonado fue el de la directora general de Emergencia Habitacional, que llevaba cuatro meses en el cargo, destituida después de una protesta de la PAH, aunque menos el cese a petición propia de la directora general de Diversidad Funcional, cargo también dependiente de Podemos, que llevaba tres meses en activo en el Ejecutivo Autonómico, la destitución de Àngela Ballester como directora general ha superado esos precedentes.

Este lunes la gestora que coordina el partido desde la dimisión de su secretario general autonómico recibió la comunicación del gabinete del vicepresidente Dalmau de destituir a la directora general de Coordinación Institucional, Àngela Ballester.

Ballester fue diputada por Valencia en las dos primeras legislaturas en las que Podemos ha tenido representación en el Congreso, tras las elecciones de 2015 y 2016. Vinculada a Podemos desde sus orígenes y a la Fundación CEPS, su destitución ha causado malestar en una parte de la formación. Tanto el entorno de Ballester como el sector afín a Pilar Lima, que se postula como secretaria autonómica, critican que la vicepresidencia haya actuado de forma unilateral.  “Nos hubiera gustado que esta decisión se hubiera trabajado de forma consensuada con el partido y que la Vicepresidencia no hubiese actuado de parte”, comentan. 

Sin embargo, desde este sector crítico con la dirección, añaden: “Entendemos los cambios institucionales en situación de crisis y ahora mismo nos centramos en el papel externo de Unides Podem, en remar todos a una para salir de esta sin dejar a nadie atrás”. El malestar con el vicepresidente segundo viene tanto en forma como en fondo. La decisión se había tomado semanas atrás y no se ha comunicado hasta ahora. La comunicación, aseguran fuentes próximas a la gestora, se produjo desde el gabinete del vicepresiente, bastante molesto con que la dirección ya la supiera por otras vías. El cese se hará oficial en el pleno del Consell de jueves, donde se nombrará a su sustituta. El equipo de Dalmau expresa que no harán comentarios hasta que se apruebe el cambio en el Pleno del Consell de este jueves.

Fuentes de la vicepresidencia segunda sí ha expresado que se da por concluido el cometido de Àngela Ballester en su departamento porque la situación de crisis requiere de un nuevo rumbo. Para ello, el conseller de la formación morada nombrará a Adoración Guamán, profesora de Derecho del Trabajo en la Universitat de Valencia. Guamán fue candidata de Esquerra Unida al Senado y colaboró, como Dalmau y Ballester, en la fundación CEPS, embrión de la formación. 

Algunas fuentes consultadas por este diario enmarcan la decisión en el proceso interno para elegir la secretaría general autonómica y el consejo ciudadano. Poco antes de la emergencia sanitaria, Podemos preparaba su Asamblea Ciudadana Autonómica. A este proceso se perfilaban dos corrientes; la liderada por la exsenadora Pilar Lima y una candidatura de diferentes sectores con la portavoz parlamentaria, Naiara Davó, al frente. Ballester no se había decantado públicamente por ninguna candidata.

La portavoz parlamentaria respalda la decisión de Dalmau y fuentes del grupo en las Corts Valencianes la vinculan secretario general de Podemos, Pablo Iglesias . “Una de las cosas que más se destacó [en la gestora] era la necesidad de coordinar gobiernos en la nueva etapa de reconstrucción. En este sentido, la cercanía entre Dalmau y Pablo Iglesias ha sido clave y la colaboración se estrecha con el fichaje de Adoración Guamán, una técnica muy cercana al ámbito estatal, con muchísima experiencia para reforzar las políticas verdes de la vicepresidencia”, aseguran.

No obstante, desde la corriente pablista,  que tiene precisamente en Pilar Lima una de sus figuras destacadas en la organización valenciana, recuerdan que Guamán fue muy crítica con la gestión de València en Comú y el pacto con Esquerra Unida y ponen en duda ese vínculo. “Es un movimiento político de Dalmau”, concluyen.

Etiquetas
stats