Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los diputados críticos con Ciudadanos se dan de baja y pasarán a ser no adscritos, mientras Bonig formaliza la renuncia a su escaño

Ruth Merino, síndica de Ciudadanos en las Corts.

Europa Press

0

Cristina Gabarda, Jesús Salmerón, José Antonio Martínez y Sunsi Sanchis, hasta ahora diputados de Ciudadanos en Les Corts, han presentado este lunes su baja del grupo 'naranja' sin dejar el acta, con lo que se convierten en no afiliados y pasarán a ser diputados no adscritos.

Los cuatro anunciaron su salida la semana pasada mediante una carta en redes sociales, denunciando que “desde hace más de un año” creen que Cs ha ido abandonado sus “principios liberales” con la nueva dirección nacional de Inés Arrimadas: “Se confirma el giro ideológico para seguir siendo una muleta del 'sanchismo'”.

De la salida de los cuatro llama la atención que José Antonio Martínez había sido nombrado recientemente portavoz adjunto, con la entrada de Ruth Merino como síndica, y que Sunsi Sanchis se estrenó como diputada hace pocas semanas en sustitución de Toni Cantó.

Se da la circunstancia que el mismo día anunciaron que dejaban el partido dos concejalas en Castelló de la Plana y Peñíscola, Paula Archelós y Mª Jesús Sanchis, respectivamente.

Sobre esta marcha la síndica de Ciudadanos, Ruth Merino, la ha calificado de “lamentable” y ha recordado que estos diputados firmaron una “carta ética” para prometer dejar el acta en caso de salir del grupo. “Creemos que deberían dejar el acta y lo pedimos porque ellos lo firmaron, por lo que sus argumentos ya tienen poco peso”, ha recalcado.

Según ha explicado, se enteraron el propio viernes y los cuatro “tránsfugas” aún no han hecho práctica “su pase al grupo de los adscritos”. También ha reconocido que sus actuales 13 compañeros en Les Corts y ella tuvieron una reunión con la “cúpula” del partido, entre los que figuraban Edmundo Bal y Marina Bravo, para “reafirmar” su compromiso.

Bonig formaliza su renuncia en Les Corts

Por otro lado la todavía presidenta del PP valenciano, Isabel Bonig, ha presentado este lunes el escrito de renuncia a su condición de diputada en Les Corts, donde durante seis años ha ejercido como portavoz del grupo 'popular'. Este paso llega después de que la semana pasada anunciara su decisión de no presentarse al XV Congreso del PPCV, el 3 de julio, para seguir al frente del partido en la Comunitat. También dejó claro que no seguiría como síndica y que abandonaba la primera línea de la política.

Tras su renuncia oficial falta por dirimir quién se incorpora como sustituto de Isabel Bonig en el grupo parlamentario, donde los 19 diputados deben decidir quién será el nuevo síndic o síndica. De momento los tres portavoces adjuntos son Eva Ortiz, Elena Bastidas y Miguel Barrachina.

Etiquetas
stats