El director de la ópera triplica el sueldo de Alberto Fabra
El intendente y director artístico del Palau de Les Arts de Valencia, Davide Livermore, ha anunciado las condiciones de su nuevo contrato con el coliseo valenciano, que contempla cuatro años de compromiso más dos prorrogables en los que percibirá 135.000 euros anuales por todos sus servicios. el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, cobra unos 50.000 euros al año.
En una reunión informal con los medios, Livermore ha explicado que su nuevo acuerdo con Les Arts recoge sus labores como intendente y director artístico así como “otras actividades”, en referencia a la dirección del Centro de Perfeccionamiento Plácido Domingo y la realización de dos producciones por temporada como director de escena.
El intendente del centro operístico de Valencia ha puntualizado que su salario “es un poco menor” que el percibido en el Teatro Real de Madrid y “más o menos igual” que el del Liceo de Barcelona.
Además, según ha indicado la portavoz del Gobierno valenciano en funciones, María José Catalá, durante la rueda de prensa posterior al pleno del Consell, Livermore cobrará “lo mismo” que el director del IVAM, con los gastos de residencia correspondientes.
El primer contrato oficial de Livermore como intendente entró en vigor el pasado martes tras finalizar un día antes su acuerdo anterior, transitorio hasta final de temporada por la sustitución de la anterior intendente, Helga Schmidt, imputada por prevaricación en una causa que investiga el Juzgado de Instrucción número 15 de Valencia.
Para la aprobación del acuerdo actual ha sido necesario acomodar la situación de Livermore a los estatutos del Patronato del Palau, por lo que ahora el artista italiano cuenta con un contrato de alta dirección -y no de dirección artística, como en el anterior caso- en el que se ha añadido una prestación complementaria que recoge todas sus labores dentro del coliseo diseñado por Santiago Calatrava.
Livermore ha asegurado que “es posible” llevar la intendencia y la dirección artística de Les Arts “a la vez” y que ello es “fácil de ver en la trayectoria de los teatros” operísticos, y también que su contrato no habla de exclusividad para dedicarse a Valencia, por lo que podrá estrenar obras en otros escenarios aunque su “prioridad” es la ópera valenciana.
En referencia a los partidos de izquierdas que liderarán la Generalitat en la recién estrenada novena legislatura, Livermore ha reconocido que no ha tenido “ningún contacto con la nueva política”, y ha defendido tanto que el suyo no es “un nombramiento político” como que él es “un artista”.
El intendente de Les Arts ha asegurado también que no va a hacer “propaganda política” y ha afirmado que él ha sido “nombrado por la política porque esa es su función y no porque sea amiguísimo” de nadie.
De hecho, el contrato de Livermore no contempla ninguna indemnización especial más allá de la establecida por su carácter de alta dirección, que dispone de una compensación de siete días por año trabajado.