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Boluda (AVE) asegura que sin la doble plataforma para pasajeros y mercancías no habrá Corredor Mediterráneo

Vicente Boluda, presidente de AVE, uno de los participante en el encuentro empresarial celebrado en Almería

Europa Press

Almería —

El presidente de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), Vicente Boluda, ha afirmado este miércoles que en junio se verá si la “voluntad política” que “sí” existe para la ejecución del Corredor Mediterráneo “se traduce en hechos”, y ha advertido de que hasta que no exista compromiso “de los que mandan” para que tenga “doble plataforma” para pasajeros y mercancías, “no tendremos” esta infraestructura.

Boluda ha intervenido este miércoles ante cientos de empresarios de Catalunya, Valencia, Murcia y Andalucía en un nuevo acto que se ha celebrado en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Aguadulce, en Roquetas de Mar (Almería), para hacer visible una reivindicación “compartida” que ha calificado de “justa y racional” y, por tanto, alejada de “caprichos y arbitrio”.

El presidente de AVE ha indicado que, pese a que las fechas que se han dado desde el Ministerio de Fomento “son tardías”, la reunión con su titular, Íñigo de la Serna, en febrero “confirmó que sí hay voluntad política”. “Por sus explicaciones -ha añadido- vimos que empezaba a haber planificación y que hay un equipo trabajando, lo cual ya es un avance”.

No obstante, ha llamado a “tener claro” que la medida de habilitar un tercer carril es “necesaria pero provisional” y que, por tanto, hasta que no exista doble plataforma “no tendremos Corredor Mediterráneo”.

“¿Es posible que todos los que estamos defendiendo la ejecución de esta infraestructura estemos equivocados? Yo creo que no”, ha interpelado Boluda, quien, a continuación, se ha preguntado cuándo conocerán “el compromiso del Gobierno de España para la doble plataforma entre la frontera de Francia y Algeciras (Cádiz)” ya que, según ha remarcado, esa fecha también es “importante”.

Ha defendido el papel del movimiento para concienciar de lo vital de “completar la actual España radial con esa España circular” en la que es “clave” el eje mediterráneo, para “ordenar las piezas” del proyecto actual que, a su juicio, es como “un tetris o un galimatías” y para “unir” en la reivindicación a “toda la sociedad”.

“Es un proyecto sobre el que hay mucha información pero no rigurosa, en muchos casos no real y siempre muy politizada”, ha indicado Boluda, para quien es “muy importante” que “todos los territorios defendamos todos y cada uno de los kilómetros del trazado completo, que redunda en competitividad y beneficio para España”.

Al hilo de esto, se ha mostrado convencido de que los actos organizados por AVE “no están cayendo en saco roto” porque “a nivel social estamos cogiendo mucha fuerza y el empuje para conseguirlo” pese a que, tal y como ha reiterado, las cantidades consignadas en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) “no sean las adecuadas” y el ritmo de inversión “desgraciadamente no sea el conveniente para que se cumplan los plazos”.

Los encuentros, un “movimiento riguroso”

“Los encuentros por el Corredor Mediterráneo están calando porque no son un acto aislado sino un movimiento riguroso, con objetivos, continuado y con metas claras, por lo que los que deciden deben tener claro que las reivindicaciones no son ni caprichosas ni arbitrarias. Es una demanda social racional y justa”, ha asegurado.

Boluda ha manifestado que no es “posible” que los territorios donde “está la industria, el turismo, la agricultura, las exportaciones y la mayoría de la población de España tenga tan gran déficit de infraestructuras”. “La capital es importante pero el resto de regiones deben ser atendidas también porque mejorándolas avanzará el conjunto del país”, ha apuntillado.

Por último, ha avanzado que el próximo 3 de octubre tendrá lugar “un gran acto” en Madrid para culminar el roadshow que ha impulsado AVE. “Esperamos contar con todos los asistentes a este evento porque creemos que es importante que los encuentros culminen en Madrid todos los años hasta que se complete la infraestructura”, ha concluido.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio de Almería, Diego Martínez Cano, quien ha recibido a las delegaciones territoriales con un elocuente “bienvenidos a la isla de Almería”, ha trasladado el firme propósito de “darle la vuelta” a lo que ha calificado como “escenario desolador” en la provincia, fruto de “un desamparo secular con el que convivimos desde hace décadas y que no tiene como problema la distancia”.

Martínez Cano ha señalado que Almería “necesita” el Corredor Mediterráneo “más que nadie y de forma imperiosa” al tiempo que ha lamentado la “impotencia después de años de espera y promesas incumplidas” para con una provincia que, en meses punta, manda 1.000 camiones a Europa.

“Quiero creer en un rayo de esperanza, es el único clavo ardiendo al que no podemos agarrar”, ha dicho en relación al compromiso que adquirió el ministro Iñigo de la Serna para que el Corredor Mediterráneo llegue a la provincia en 2023. “Esperemos que sea un hombre de palabra porque todos queremos corredor”, ha finalizado.

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