Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

CCOO pide un Observatorio del Trabajo Decente entre las 48 medidas que reclama a los partidos valencianos

Arturo León, secretario general de CCOO-PV

Toni Cuquerella

0

CCOO-PV ha elaborado un documento con un total de 48 medidas que considera “prioritarias” y que presentará a los diferentes partidos que concurren a las elecciones autonómicas del 28 de abril. Las medidas, recogidas en una consulta participativa por el sindicato, van desde el empleo y los servicios de calidad a la financiación; CCOO afirma además que hará un llamamiento a votar en las elecciones y lo hará por aquellas opciones que asuman sus reivindicaciones.

En cuanto al empleo el sindicato reclama combatir la precariedad y que se garantice la igualdad de oportunidades, especialmente de los colectivos más vulnerables, como las personas migrantes, con discapacidad, jóvenes y mayores en el paro de larga duración o con baja cualificación que han perdido su ocupación. Específicamente también se pide proteger a la mujer en cuanto a brecha salarial, violencia y acoso.

Entre las medidas concretas se propone la creación de un Observatorio del Trabajo Decente para luchar, en otros, contra la economía sumergida. Por otro lado se reclama una mayor vigilancia de la protección de la salud laboral y la prevención de riesgos laborales.

Para alcanzar ciertos objetivos CCOO advierte que hay que impulsar políticas a medio plazo “que profundicen en un cambio de modelo económico y productivo”. Concretamente se señala que la transformación pasa una “nueva cultura empresarial”, para la cual apunta se necesita un mayor grado de responsabilidad social, el aumento del tamaño económico de nuestras unidades productivas, un mayor gasto en I+D+i y una organización del trabajo “que introduzca la democracia económica en las empresas”.

En este medio plazo se señala que la transformación contribuirá a crear empleos de mayor valor añadido, y que hay que preparar a los trabajadores para la digitalizacion y la robotización.

Crecimiento económico y financiación

En cuanto al crecimiento económico “tiene que producirse dentro de un marco de vertebración y de ordenación del territorio sobre la base de la sostenibilidad medioambiental y la cohesión”. Además esto debe garantizar la prestación de servicios y más inversión en las comarcas del interior.

Por lo que respecta a los servicios públicos CCOO pide “fortalecer y ampliar la cobertura” además de revertir la gestión privada, señalando concretamente el Hospital de Dénia.

Para afrontar estos retos se señala que, “la solución, ante la situación provocada por tantos años de infrafinanciación e inversiones insuficientes, pasa por aumentar los ingresos públicos”, apuntando directamente a la recuperación de impuestos progresivos, disminución de las bonificaciones, lucha contra el fraude y la elusión fiscal, además de conseguir un nuevo modelo de financiación autonómica y de inversiones.

Etiquetas
stats