La portada de mañana
Acceder
Los socios del Gobierno aprietan para que cumpla sus compromisos
Sanitarios con COVID persistente: una dolencia poco reconocida
Opinión – Tira para adelante, Pedro, por Antón Losada

La Comunitat Valenciana ha adjudicado ya 262,7 millones del fondo europeo de recuperación y resiliencia para 2021

El economista Juan Ángel Poyatos en una de las salas del Palau de la Generalitat.

La Comunitat Valenciana tiene confirmadas ya por parte de varios ministerios las primeras aportaciones que realizará el Gobierno a la Generalitat con cargo al Mecanismo Europeo de Recuperación y Resilencia.

"En total y hasta ahora se han cerrado ya aportaciones por un total de 262,7 millones de euros para el ejercicio 2021, cantidad que se irá incrementando durante este mes de mayo y junio a medida que se vayan cerrando las conferencias sectoriales", ha explicado este sábado el director general de Coordinación de Acción del Gobierno y responsable de la Oficina de la Estrategia Valenciana para la Recuperación, Juan Ángel Poyatos.

"Esta primera remesa de fondos europeos permitirá a la Generalitat Valenciana trabajar en aspectos concretos como la creación de más plazas de formación profesional, en la mejora de las habilidades digitales del alumnado de primaria y secundaria, en la mejora del tratamiento de residuos, en el avance en la ciberseguridad, en la transición energética o en las políticas de inclusión", ha adelantado Poyatos.

El Gobierno, en colaboración con las comunidades autónomas, ha certificado hasta esta semana un total de 2.599 millones de euros con cargo al fondo de Recuperación y Resilencia articulado por la Unión Europea. De este total, la Comunitat Valenciana recibirá los 262,7 millones ya mencionados, lo que supone un 10,1% del total.

Las conferencias sectoriales que ya han certificado líneas concretas de actuación son la de medioambiente, servicios sociales y atención a la dependencia, energía, igualdad, educación y justicia.

Los importes asignados a la Comunitat Valenciana para este ejercicio, por líneas de actuación son: 44,51 millones para el tratamiento de residuos 19,2 millones para el despliegue de energías renovables en autoconsumo en empresas y administraciones y 4,5 para energías renovables térmicas también, 42 millones para el fomento de la compra de vehículos eléctricos o 7,9 millones para iniciativas de energía limpia en municipios de menos de 5.000 habitantes.

Además, 72,5 millones para la mejora de los servicios sociales y de inclusión, 1,23 millones para la digitalización y mejora de los servicios telemáticos de atención a víctimas de violencia contra las mujeres, 31,6 millones para el plan estratégico de impulso de la Formación Profesional, 36,72 millones para la modernización del sistema educativo y 2,4 millones para la modernización de la administración pública.

Estas cantidades corresponden al ejercicio 2021. En la mayoría de los casos tendrán continuidad en los ejercicios 2022 y 2023 con cantidades que se irán determinando en las correspondientes conferencias sectoriales.

Poyatos ha destacado el trabajo que están realizando todas las conselleries de la Generalitat Valenciana para poder optar a estos fondos y poder aplicarlos de manera rápida y ágil. "Es un momento para estar satisfecho del trabajo realizado durante los últimos meses y a partir de ahora ese es el camino. Tenemos que transformar la sociedad valenciana, nuestra educación, nuestro sistema de salud y nuestras empresas y para ello estos fondos van a ser muy importantes", ha señalado el director general de Coordinación de la Acción de Gobierno.

Etiquetas
Publicado el
15 de mayo de 2021 - 12:41 h

Descubre nuestras apps

stats