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El Consell insta al Puerto de Valencia a que estudie la viabilidad del acceso ferroviario norte

Un barco mercante atracado en uno de los muelles del puerto de Valencia

elDiariocv

Valencia —

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El conseller de Política Territorial, Arcadi España, ha instado a la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) a realizar un estudio técnico que valore la viabilidad del acceso norte mediante transporte ferroviario y ha propuesto una reunión con el Ministerio de Fomento y el Ayuntamiento de Valéncia para septiembre.

La Generalitat defiende que el crecimiento y desarrollo del puerto de València debe basarse en la búsqueda de fórmulas más respetuosas con el entorno, que logren reducir los efectos contaminantes de su actividad en la ciudad y la sociedad, y para ello es necesario contar con la participación y colaboración de todos los agentes implicados en el proyecto, según la Conselleria.

Por ello, el conseller ve positivo plantear a la APV que, junto con el estudio de viabilidad del acceso norte submarino, estudie también el acceso ferroviario, ya que todas las propuestas deben estar sustentadas por los estudios técnicos necesarios que incluyan “no solo aspectos económicos -de costes y de ingeniería- sino también los medioambientales”.

El conseller ha afirmado que respetar y cuidar el entorno y los recursos medioambientales es compatible con el desarrollo de la economía y ha propuesto una reunión para principios de septiembre entre la Conselleria de Política Territorial, el Ministerio de Fomento, la Autoridad Portuaria y al Ayuntamiento de València para fijar los criterios del desarrollo del puerto.

Ese encuentro tiene como objetivo poner en marcha una mesa de diálogo permanente que aborde el equilibrio entre el respeto medioambiental y el desarrollo económico del puerto, según la Conselleria.

“Es necesario consolidar un espacio de encuentro y coordinación institucional que garantice a su vez el diálogo entre administraciones, vecinos y colectivos, a la vez que garantice el equilibrio entre la sostenibilidad ambiental y el desarrollo económico”, ha asegurado España.

Actualmente más de 40.000 familias residentes en la ciudad viven del trabajo generado directamente en el puerto valenciano.

Según el conseller, no se puede entender el proyecto de ampliación sin tener en cuenta la pertenencia del puerto y su integración en los barrios cercanos y en todos los vecinos y por eso se deben buscar soluciones con “una visión estratégica de conjunto”.

España ha agregado que se debe trabajar en la conexión entre la actividad del puerto y todas las personas que viven en València y su área metropolitana, y la colaboración y el diálogo deben ser “constantes” para que el conjunto de la sociedad valenciana salga beneficiada.

Una apuesta por el transporte ferroviario

El alcalde de València, Joan Ribó, ha valorado la intención de la Generalitat de convocar para septiembre una reunión con todas las administraciones implicadas y ha pedido a la Autoridad Portuaria que haga una “apuesta decidida” por el transporte ferroviario.

Según ha indicado Joan Ribó, el Puerto “tiene que hacer una apuesta decidida por la descarbonización y el transporte ferroviario. El acceso norte debe hacerse teniendo en cuenta que València es un nodo fundamental del Corredor Mediterráneo y, por tanto, la solución del acceso norte debe estar integrada dentro de este nodo, o dicho de otro modo, dentro del corredor”.

El presidente de la APV, Aurelio Martínez, pidió el pasado 26 de julio que el debate sobre la ampliación norte del puerto pasara “a nivel técnico”, por lo que reclamó que los técnicos “estudien lo que se tenga que hacer” mientras que la APV hará “lo que Puertos del Estado diga”.

Al respecto, Joan Ribó ha reafirmado su propuesta para el acceso norte al Puerto que, según ha indicado, “compagina el respeto al medio ambiente con el desarrollo económico de la ciudad” y que supone construir un acceso norte “que sea de carácter ferroviario y que esté acompañado de la creación de una estación intermodal en Sagunto, que evite la duplicación del número de camiones que circulan por el entorno” del reciento portuario.

Impulso al Corredor Mediterráneo

Además, esta opción, según el primer edil, “supondría un impulso claro y definitivo al Corredor Mediterráneo, al túnel pasante, el soterramiento de vías y al Parque Central que tanto tiempo venimos reclamando los valencianos y valencianas”.

En esta línea, ha valorado la reunión anunciada por Arcadi España, ya que considera que “caminar hacia esta solución significa aproximarnos al modelo de Europa, donde ya funcionan diferentes experiencias para utilizar únicamente el tren con el objetivo de evitar la contaminación”.

“Pensamos en el tren porque es el vehículo del futuro y es el que se está imponiendo en Europa; porque es lo que necesitamos en València y creemos que tenemos que vincularlo a un corredor, el mediterráneo, que es imprescindible desarrollar”, ha incidido.

Así, ha mantenido que la propuesta que tienen es “muy sencilla”. “Sabemos que el acceso norte supone un aumento de la producción del Puerto y nos parece positivo, pero también sabemos que a la vez conlleva problemas medioambientales, y eso es lo que debemos analizar y tenemos que evitar”, ha recalcado.

Según Ribó, “es importante la reunión planteada por la Generalitat y se puede aprovechar para buscar soluciones en positivo”. “Creo que podemos hablar de utilizar el túnel de Serrería para aumentar la capacidad productiva del Puerto y, al mismo tiempo, miminizar el impacto mediomabiental de la ampliación”, ha concluido.

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