Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El conseller Climent visita las cooperativas Caixa Popular y Unipro de la mano de Concoval

Visita a Caixa Popular

elDiariocv

Valencia —

0

El conseller de Economía, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafael Climent, ha visitado hoy las instalaciones de las cooperativas Caixa Popular, en Paterna, y Unipro (Cooperativa Unió Protectora de El Perelló). El conseller ha estado acompañado en estas visitas por miembros de su equipo, entre ellos, la directora general de Emprendimiento y Cooperativismo, Teresa García; y, por parte de la Confederació de Cooperatives, han estado presentes, el presidente de Concoval, Emili Villaescusa; los vicepresidentes, Cirilo Arnandis y Emilio Sampedro; y la directora, Nardi Alba.

Tanto el conseller como el presidente de la Confederació han destacado el papel de las cooperativas como motores de creación de empleo de calidad, generación de riqueza y dinamización del entorno donde se ubican. Para el conseller, “con las visitas de hoy queremos dar visibilidad al modelo cooperativo para conseguir una mayor cooperativización de nuestra economía, porque el cooperativismo tiene una larga tradición en nuestro territorio en casi todos los sectores y actividades económicas y, sobre todo, porque es un modelo empresarial que debe ser especialmente protagonista en la transformación de nuestro modelo productivo, ya que representa valores como la solidaridad, la corresponsabilidad, la proximidad y la sostenibilidad, sin olvidar la eficiencia empresarial”.

Así, el presidente de Concoval, cree que “la única forma de comprender una cooperativa es hablar con las personas que la forman. Por eso, esta disposición de Climent y su equipo para acercarse en primera persona al cooperativismo valenciano les proporciona una visión privilegiada, y realista, del potencial de la fórmula y de los retos de nuestras empresas”.

 

Esta jornada se enmarca en el ciclo de visitas que se inició en 2015, cuando Rafael Climent accedió a la conselleria de Economía Sostenible. El objetivo de esta inciativa ha sido desde entonces que el conseller conozca de primera mano el cooperativismo valenciano y su pluralidad en cuanto a sectores económicos, su tamaño y el territorio.

La primera parada ha sido en la cooperativa de crédito Caixa Popular. El conseller Climent ha sido recibido por el director general, Rosendo Ortí; el director de Responsabilidad Social y Relaciones Institucionales, Paco Alós; y la directora de Asesoría Jurídica de la entidad y miembro del consejo rector de Concoval, Isabel Montero. El director general de Caixa Popular ha destacado que “nuestra entidad siempre tiene abiertas las puertas a la sociedad valenciana; las visitas a nuestras instalaciones son una oportunidad para dar a conocer y poner en valor nuestro modelo cooperativo de generación de riqueza y nuestra implicación con la sociedad valenciana. Con más de 40 años de historia somos el referente del sistema financiero valenciano y una alternativa financiera con una propuesta de banca próxima, moderna, solvente, basada en los valores y con una gestión ética y profesional”.

Rafael Climent ha destacado que “a nivel financiero hemos comprobado que después de la desaparición de las principales cajas de ahorro valencianas, es el cooperativismo, por ejemplo, a través de Caixa Popular, el que se ha erigido como el verdadero sector financiero valenciano”.  

Emili Villaescusa, por su parte, ha resaltado “el hecho que la primera entidad financiera valenciana sea Caixa Popular, una cooperativa polivalente, que integra como socios y socias al colectivo de trabajo y que no deja de innovar a nivel organizativo, nos demuestra que hay una forma diferente de hacer las cosas en el negocio bancario, orientándose a las personas y al desarrollo social y territorial”. Y ha añadido que “Caixa Popular es un orgullo, no solo para el conjunto del cooperativismo, sino para toda la sociedad valenciana”.

En la visita a Unipro, Climent y Villaescusa han estado acompañados por miembros del consejo rector de la cooperativa, encabezados por su presidente, Vicente Villegas, y la directora, Elena Villegas. Según el presidente de Unipro, “nuestra prioridad es la rentabilidad de los socios. Con ese objetivo iniciamos hace ya hace más de treinta años la producción de verdura oriental, que aún mantenemos, para complementar los cultivos mediterráneos durante los meses del año en que éstos no son viables”. En este sentido, la directora de la cooperativa ha apelado a la calidad: “a veces menos es más: nuestra apuesta a largo plazo es la calidad, aunque para ello haya que sacrificar volumen”.

En declaraciones del conseller Climent, “en el ámbito agroalimentario las cooperativas son clave para la vertebración de nuestro territorio, la dinamización económica y la creación de empleo en las zonas rurales, ya que a menudo son las únicas empresas ubicadas en esas zonas”. Según el presidente de Concoval, “la cooperativa agroalimentaria de El Perelló ha demostrado, más allá del tomate, algo que es absolutamente imprescindible para lograr el necesario relevo generacional en el campo: que se puede vivir de la agricultura, siempre que se haga un planteamiento profesional”.

Caixa Popular

Caixa Popular se constituyó en 1978 por un grupo de cooperativistas, socios de la extinta Covipo (Cooperativa de Vivendes Populars). Cuenta en la actualidad con 76 oficinas. Como cooperativa de segundo grado, Caixa Popular integra en su capital a cooperativas y otras empresas de los distintos sectores económicos valencianos (distribución comercial, mueble, textil, vidrio, servicios, enseñanza, viviendas, cerámica, juguetes y metalurgia), junto al colectivo de trabajo, que también es socio de la entidad.

Unipro (Cooperativa Unió Protectora de El Perelló)

Esta cooperativa agroalimentaria viene desarrollando sus tareas de apoyo a la agricultura valenciana desde 1950, sin interrupción. Su producto más emblemático es el tomate, que complementa con hortaliza oriental durante ocho meses (exportación) y con otras hortalizas mediterráneas durante cuatro meses (mercado interior). Ubicada junto al Parc Natural de L’Albufera, tiene un alto compromiso medioamiental. Dispone de tienda propia en temporada, en la que se vende exclusivamente producción local de los socios.

El cooperativismo valenciano en cifras

El cooperativismo valenciano es un referente en Europa y en España. Hay alrededor de 2.500 cooperativas en activo que proporcionan empleo de calidad a casi 80.000 personas. Dos de las cinco principales empresas de la Comunitat son cooperativas. Valencia es la provincia de España con más personas trabajando en cooperativas. La facturación por ventas de las cooperativas valencianas supera los 7.000 millones de euros, lo que supone un 6’5% del PIB autonómico.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Etiquetas
stats