Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los estibadores valencianos suspenden la huelga tras un principio de acuerdo con las navieras

En la imagen del pasado lunes, el puerto de Valencia

EFE

Valencia —

El Puerto de València ha recobrado la normalidad después de que la asamblea de trabajadores de la estiba haya respaldado el acuerdo alcanzado con las grandes navieras, que se han subrogado con la totalidad de los actuales puestos de trabajo de los estibadores.

Según han informado fuentes sindicales, el acuerdo se extiende a las principales navieras de contenedores que operan en el puerto de Valencia, como es el caso de Noatum, Grimaldi, MSC, APM-Maersk y Acciona-Transmediterránea, que concentran en conjunto alrededor del 80 por ciento de los estibadores.

No obstante, la huelga sigue convocada en el Puerto de València, aunque los trabajadores de las empresas que han firmado el acuerdo no la secundarán y sólo ejercerán su derecho a huelga los estibadores de aquellas empresas que no lo han suscrito, han señalado fuentes del comité de empresa.

La asamblea de trabajadores ha terminado poco antes de las 10 horas de esta mañana, y a partir de entonces la actividad portuaria se ha ido retomando hasta alcanzar una cierta normalidad.

El comité de empresa de los estibadores espera que, tras el ofrecimiento de negociación y el acuerdo alcanzado con las grandes navieras, la patronal estatal Anesco “tome una decisión seria”.

Fuentes sindicales han resaltado que las empresas más pequeñas son las que están frenando el acuerdo final, por lo que no descartan que, si sigue el bloqueo actual, se forme una nueva patronal ya que las navieras con las que se ha llegado a un entendimiento representan más del 51 por ciento del empleo del sector, tal como exige la legislación.

Este acuerdo pone fin a una serie de huelgas y paros encubiertos en el Puerto de València iniciados el pasado mes de febrero, que han supuesto pérdidas millonarias no sólo para el puerto de Valencia, sino también para las principales industriales exportadoras de la Comunitat Valenciana.

Etiquetas
stats