Ford fabricará en Almussafes un nuevo motor para el mercado de EEUU hasta 2023

Un trabajador de la planta de pintura de Ford en Almussafes, revisa una carrocería. EFE/Manuel Bruque/Archivo.

EFE

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Ford fabricará en la planta de Almussafes el motor GDI 2.0 para el mercado norteamericano desde el próximo verano hasta finales de 2023, según ha informado UGT, sindicato mayoritario en la factoría, y ha confirmado a EFE la dirección de la empresa.

Esta noticia, según el sindicato, "no es una solución definitiva para el futuro de la fábrica, pero es una buena noticia porque el aumento de la producción a partir de septiembre de 2021 dará estabilidad a la planta de motores y mantendrá la carga de trabajo al menos hasta finales de 2023".

En un comunicado interno, el sindicato también informa de que la dirección de la empresa mantendrá la producción de la Transit norteamericana en Valencia hasta finales de 2023 -extremo igualmente confirmado a EFE por Ford-.

Una asignación que "permite ganar tiempo y sitúa la planta de Valencia como referencia si finalmente Ford decide fabricar motores híbridos en Europa".

A juicio de UGT, "la asignación de este motor tiene que ser la puerta de entrada de otras asignaciones mayores, porque ese es el único camino para que podamos seguir encontrándonos con la dirección en la senda de la negociación, aún en los momentos más complicados".

Según el sindicato STM, con la fabricación del nuevo motor Ford la compañía "revierte la decisión" de llevarse a México la producción de la Transi Connect destinada al mercado americano, que continuará fabricándose en la planta valenciana, con lo que serán unas 40.000 unidades que siguen en esta factoría y el 100 % de las Transit.

STM ha felicitado a la dirección por "concluir el camino para que esta buena noticia se haya producido" y a la plantilla porque "cada uno desde su puesto de trabajo" han sido "los verdaderos responsables" de que la multinacional "siga apostando fuerte por Almussafes" para nuevos productos e inversiones.

También añade que ahora se ha de conseguir que la planta valenciana sea el destino de motores híbridos y nuevos productos para fabricación de vehículos.

En la misma idea ha insistido CCOO, que ha admitido que la noticia es positiva a medio plazo pero lo que dará seguridad a la planta a largo plazo será la adjudicación de motores híbridos.

En la reunión celebrada de la comisión consultiva donde se ha realizado el anuncio, se ha trasladado la posibilidad de cambiar de fecha alguno de los días del ERTE que tiene vigente la planta y que alguna jornada pase a ser de parcial a completo, según han informado estos dos sindicatos.

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Publicado el
30 de septiembre de 2020 - 08:39 h

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