Ford, en mínimos de producción, reduce plantilla y acomete el 65 % de las salidas del ERE
La fábrica de Ford en Almussafes (Valencia) contará con 400 empleados menos a la vuelta de las vacaciones, con lo que se habrá sustanciado el 65% de su Expediente de Regulación de Empleo (ERE), y quedará pendiente resolver el 35% de las salidas entre septiembre y diciembre.
Así lo ha explicado el sindicato mayoritario en Almussafes, UGT, que constata un “final de ciclo” en la fábrica, en la que este mes se cerró un acuerdo para aplicar un ERE a 626 trabajadores, a través de un plan de indemnizaciones económicas de hasta 40.000 euros y con salidas a partir de los 53 años.
UGT recuerda que el pasado 15 de abril se dejó de fabricar la furgoneta Transit, el cuarto de los cinco modelos que se construían en la fábrica. La factoría ha quedado en unas cifras de fabricación “comparables a los mínimos históricos de los años 2009/2010”, ha lamentado.
El motivo es el “cambio de modelo sufrido en la industria del automóvil, o mejor dicho de los retrasos que están experimentando dichos cambios”, ha señalado el sindicato, que apunta a que precisamente por eso las medidas de flexibilidad pactadas en el Acuerdo por la Electrificación han quedado suspendidas temporalmente.
UGT ha explicado que, a través de la Comisión del Observatorio para la Electrificación, irá monitorizando los avances, tanto en las inversiones como en el lanzamiento del nuevo vehículo multienergía que se prevé para 2027, como también la situación socioeconómica y la electrificación definitiva de la fábrica.
“Mientras todo esto sucede, deberemos transitar por un ERTE durante casi tres años de manera rotativa, y con unos complementos salariales que hemos conseguido acordar aumentarlos al 85%, y que a partir del 1 de enero de 2025 deberán incrementarse hasta el 90% del salario real”, ha recordado el sindicato.
UGT ha afirmado que estamos asistiendo al último ajuste de personal en la fábrica, “con el fin de adelgazar la estructura y poder así afrontar el enorme reto del futuro de Ford en Europa, en las mejores condiciones posibles”.
“Es obvio que estamos asistiendo al final de un ciclo en la historia de nuestra fábrica, y también al final de un ciclo para muchas compañeras y compañeros”, ha destacado.
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