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Mercadona facturó 35.527 millones de euros (+15%) y tuvo unos beneficios de 1.009 millones (+40%) en 2023

Juan Roig y los miembros del Comité de Dirección de Mercadona tras la celebración de la Rueda de Prensa 2023.

Miguel Giménez

València —

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“2023 ha ido muy bien, ha sido el mejor año para Mercadona”. El presidente de Mercadona, Juan Roig, ha presentado este martes los resultados del año 2023 de la empresa de supermercados. Con unas ventas de 35.527 millones de euros (34.524 millones corresponden a España y 1.403 a Portugal), la mercantil valenciana ha superado en un 15% la facturación de 2022 (31.000 millones) y ha batido su récord de ventas. De cara a 2024 esperan unas ventas de 37.800 millones. Además, Mercadona obtuvo unos beneficios netos de 1.009 millones de euros en 2023, un 40% más que el ejercicio anterior, de los cuales se han reinvertido 800 millones y se han repartido 200 millones entre los accionistas.

Roig ha defendido los beneficios empresariales, “es una cosa muy muy buena, aunque esté muy denostado”. “Es indispensable”, ha afirmado el presidente de la cadena de supermercados, quien ha insistido en su discurso en que no puede ser su principal propósito, “Hay que pagar muy bien al trabajador y al proveedor, y repercutir en la sociedad y los accionistas, además de invertir, por lo que es muy importante tener beneficios”. “Empresarios y trabajadores somos quienes generamos riqueza en el país, y cuanto mayor beneficio compartido, mejor para España y Portugal”, ha dicho. Mercadona aporta, ha apuntado Roig, el 2,2% del PIB español.

Mercadona contaba en diciembre de 2023 con 1.681 tiendas (49 de ellas en el país luso), aunque ha cerrado 13 tiendas en lo que llevamos de año. Se han alcanzado los 2.400 tickets por tienda y día, lo que supone un aumento de 200 diario y se traduce en un incremento de clientes y de cuota de mercado (0,6%) hasta alcanzar el 27,6% en España. En Portugal, la empresa ha logrado llegar al 8% de cuota de mercado. Roig también ha querido destacar que se ha bajado el precio de un millar de productos, 500 en abril del pasado año y otros 500 en febrero.

Desde 2016, la inversión realizada por la mercantil ha sido de 10.000 millones de euros para conseguir la “brutal” transformación de la compañía. En 2024, la empresa valenciana prevé invertir 1.100 millones de euros, una cifra que se elevaría hasta los 5.000 millones hasta 2028.

Respecto a las ventas 'online', Roig se ha mostrado muy satisfecho por su evolución. Aunque apenas suponen el 2% del total, “si antes perdíamos 15 euros por pedido, ahora le ganamos 5 euros”. No obstante, no se ha atrevido a aventurar cómo puede evolucionar, “estamos contentos porque ahora ya ganamos dinero”, igual que ha sucedido por primera vez en Portugal, donde Mercadona también ha tenido ganancias en 2023.

104.000 trabajadores

La empresa valenciana cuenta con una plantilla de 104.000 trabajadores, se crearon 5.000 nuevos puestos de trabajo en 2023 (3.200 en España y 1.800 en Portugal), y está previsto contratar a un millar de empleados más este año (5.000 hasta 2028). Juan Roig ha presumido de las condiciones salariales de sus trabajadores, con 30.000 euros brutos anuales para un trabajador de supermercado, 2.000 euros netos al mes en doce pagas: “Nuestros trabajadores están bien pagados, pero creemos que podrían estar mejor pagados todavía”, ha afirmado. Así mismo, ha recordado que la mercantil repartió el año pasado 600 millones de euros entre sus empleados, un 5'% más que el ejercicio anterior.

Contribución tributaria “histórica”

Juan Roig, que como es habitual ha presumido de pagar “muchos” impuestos, ha destacado una contribución tributaria “histórica” a las arcas públicas de España y Portugal, 2.604 millones de euros, un 15% más que el ejercicio anterior. La partida del IVA ha crecido hasta los 487 millones de euros, un 17% más; el IRPF de los trabajadores, 495 millones, un 12% más; y 342 millones de euros del impuesto sobre beneficios, con un tipo impositivo del 23,3%, lo que supone un 43% más que en 2022.

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