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Juan Roig pide que se cuide a los agricultores: “Tienen que ganar dinero. Nos estamos jugando la alimentación”

Juan Roig, presidente de Mercadona, tras la celebración de la Rueda de Prensa 2023.

Miguel Giménez

València —

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El presidente de Mercadona, Juan Roig, ha terciado en la crisis del sector primario durante la rueda de prensa que la empresa valenciana organiza tradicionalmente cada mes de marzo para presentar los resultados del ejercicio anterior (en el que tuvo unos beneficios de 1.009 millones de euros, un 40% más). Al ser preguntado por las protestas de las últimas semanas de los agricultores en España y en toda Europa, Roig ha asegurado: “Nos estamos jugando la alimentación”.

La agricultura, la pesca y la ganadería son “muy importantes” –ha dicho Roig– por lo que quienes se dedican al sector primario “tienen que ganar dinero”, aunque aclara: “Yo no sé dónde está el problema, si es la PAC, la agenda 2030 u otra cuestión”.

El empresario, uno de los hombres más influyentes del país, aboga por “cuidar mucho al campo”, aunque “cómo se cuida, eso no lo sabemos, pero entendemos perfectamente a los agricultores”.

En cuanto al incremento de precios en origen, el empresario valenciano considera que un agricultor, un ganadero o un pescador “no se va a quedar si pierde dinero, y debe ganar dinero”, al tiempo que reconocía que la alimentación se ha conseguido vender “muy barato”.

De igual modo, ha reconocido que la cadena de productos frescos, “aunque es muy difícil de explicar”, es muy costosa: “No hacemos abusos de precios, porque la sandía que está en el campo, no es la misma que está en el supermercado”.

Naranjas en verano

“Si queremos tomar zumo de naranja en verano, la tenemos que traer del extranjero”, explicaba Roig, quien añadía que si el consumidor está dispuesto a renunciar a consumir cítricos durante tres meses, entonces se podrían plantear otro escenario.

“Queremos comprar donde estamos, porque es más barato y más responsable”. Mercadona adquiere el 85% de los productos que vende en sus tiendas en España y Portugal, “y si pudiéramos alcanzar el cien por cien lo haríamos, pero no es posible, porque si queremos vender piña porque nuestros clientes quieren piñas, en España sólo se produce un poco en la isla de el Hierro, de forma que tenemos que comprarla en Costa Rica”, ha explicado Roig.

Cuestionado sobre las naranjas de Sudáfrica que se pueden vender fuera de temporada, el presidente de Mercadona ha indicado que el cliente quiere productos de calidad y de buen precio, “no le importa tanto el origen”.

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