Más de un millar de empresarios exigen en Madrid el Corredor Mediterráneo y denuncian 25 años de retrasos
La defensa del Corredor Mediterráneo ha reunido este miércoles en Madrid a 1.300 empresarios y representantes de la sociedad civil del conjunto de España, en el 5º Acto Empresarial y Segundo Chequeo Semestral del Corredor Mediterráneo. En el acto se ha hecho balance del proyecto elcorredormediterraneo.com y, tras cinco años de andadura, se ha analizado el estado de las obras tramo a tramo.
El acto ha servido para denunciar los más de 25 años de retrasos que acumula la construcción del Corredor Mediterráneo, motivo por el que nació el Movimiento #QuieroCorredor, una plataforma impulsada por la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE) que reivindica la necesidad de esta infraestructura, hoy más necesaria que nunca.
En este sentido se ha pronunciado el presidente de AVE, Vicente Boluda, al señalar que este miércoles en IFEMA “hay empresarios de las 17 comunidades autónomas españolas, lo que demuestra que lo que es bueno para el Mediterráneo español, es bueno para el conjunto de España”. Asimismo, ha afirmado que los empresarios “sabemos unirnos e ir todos a una en asuntos que trascienden a nuestras empresas y que sabemos que son positivos para el conjunto de la sociedad”.
Tal y como ha manifestado Boluda: “Llevamos cinco años reivindicando una infraestructura necesaria para Andalucía, Murcia, Comunitat Valenciana y Catalunya, pero también para España y para Europa. Estamos de aniversario, pero, desgraciadamente, hay muy poco que celebrar. El estado de las obras está muy lejos de finalizar y, en demasiados casos, de empezar. Y esto es un desastre para España. Nuestro país no puede perder el tren de la vertebración”.
El presidente de AVE ha asegurado de igual modo que el Corredor Mediterráneo “es una inversión clave para hacer de España un país más completo, más eficaz, mejor conectado y con más oportunidades para todos los territorios y ciudadanos y más justa”, al tiempo que ha querido remarcar que si los Gobiernos españoles “se hubieran tomado en serio el Corredor, éste podría haber estado terminado hace ya más de diez años. Una década perdida en la que España hubiera crecido más, generado más empleo y reducido sus emisiones a la atmósfera, mejorando considerablemente las condiciones de vida y empleo y las perspectivas de futuro”.
Tras hacer balance de la evolución de los tramos del Corredor Mediterráneo en el segundo semestre de 2021, en el acto, presentado por la periodista, Maribel Vilaplana, han intervenido el economista Fernando Trías de Bes, y el presidente de CaixaBank, José Ignacio Goirigolzarri.
Trías de Bes ha destacado que en un mundo global y con el comercio online, “que ha avanzado en un año lo que había de avanzar en cinco, el nexo entre transporte portuario y terrestre se ha convertido en una de las ventajas competitivas geopolíticas”, y también ha afirmado que cada día que transcurre sin el Corredor Mediterráneo, “España pierde una oportunidad económica sin parangón”. En su opinión, los principales países europeos han evolucionado de sistemas radiales a sistemas interconectados “donde no hay un eslabón más importante que otro. Sin el Corredor Mediterráneo seguimos abocados a un modelo de interconexiones que va contra natura”.
Por su parte, Goirigolzarri ha querido poner en manifiesto que el Corredor Mediterráneo “es una infraestructura clave para el desarrollo de nuestro país, no es un proyecto que afecte solo al arco mediterráneo, es muy importante para toda España”. También ha expuesto que siempre ha estado “convencido del enorme potencial que tiene para conectar los territorios, para igualar oportunidades y para hacer más competitivas nuestras empresas; creo que es muy importante seguir apoyando este proyecto, y hacerlo además de una forma decidida, con el respaldo de nuestras empresas, de las instituciones públicas y de la sociedad civil, con el fin de cumplir el objetivo de 2025”.
Antes de la entrevista a la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, se ha proyectado un vídeo titulado 'Bendita Hemeroteca' en el que se ha puesto de manifiesto los reiterados incumplimientos del Gobierno de España desde hace 25 años en la ejecución de la infraestructura.
Aumentar la competitividad y el progreso económico
El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha destacado el Corredor Mediterráneo como “fundamental para España y para el progreso de Europa, no solo para la Comunitat Valenciana y para las regiones del arco mediterráneo” al tiempo que resaltaba el esfuerzo y trabajo de AVE en esta reivindicación desde hace años. “Cada día que avanza, avanzamos en la capacidad de competitividad de nuestras empresas y, en definitiva, en el progreso económico y social de nuestro país”.
El jefe del Consell ha puesto en valor los más de 1.500 millones de inversión previstos en los presupuestos de 2022, al tiempo que puntualizaba que es preciso acelerar las actuaciones y la “burocracia previa” que provoca la ralentización de la ejecución de la obra. “Sabemos de las dificultades que existen desde el punto de vista técnico o medioambiental, pero todas las Administraciones deben tener una posición proactiva para superar los problemas que existen y todas esas barreras que hacen que el impulso y la voluntad política no sean suficientes”, ha apuntado Puig.
Segundo Chequeo
Durante el acto también se ha dado a conocer el Segundo Chequeo Semestral para mostrar el estado de ejecución de las obras y las actuaciones pendientes. Se han detectado todavía cinco hitos pendientes para 2021: la finalización de las obras del túnel de Castellbisbal (Barcelona); la adjudicación del cambio de ancho entre Tarragona y Castelló; el tramo Murcia-Cartagena y el bypass del Reguerón (proyecto en redacción); la licitación de las obras en Totana (Murcia); y el tramo Almería-Granada, que está en estudio y pendiente de proyecto.
El canal de comunicación elcorredormediterraneo.com actúa como foro abierto a todos los ciudadanos con toda la información y novedades sobre esta infraestructura. En él, se puede acceder a las Fichas actualizadas del Segundo Chequeo de 2021.
Sobre el movimiento #QuieroCorredor
El Corredor Mediterráneo consiste en una doble plataforma en ancho internacional y con alta velocidad que discurrirá desde la frontera francesa hasta Algeciras, uniendo ciudades tan importantes como Barcelona, València, Alicante, Murcia y Málaga, conectándolas a su vez con el resto de Europa.
Es una infraestructura necesaria que permitirá viajar más rápido y con mayor frecuencia y que impulsará la economía, el turismo y el empleo no sólo por los territorios por los que discurre, sino que también beneficiará, directa o indirectamente, a todo el país. “Apostar por el Mediterráneo es apostar por el conjunto del país, y conectar territorios contribuye a nuestra vertebración”, concluyen desde AVE.
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