Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El Gobierno da por imposible pactar la acogida de menores migrantes con el PP
Borrell: “Israel es dependiente de EEUU y otros, sin ellos no podría hacer lo que hace”
Opinión - Salvar el Mediterráneo y a sus gentes. Por Neus Tomàs

Las obras de un edificio de la plaza del Doctor Collado de València sacan a la luz parte de la muralla islámica del siglo XI

Restos de la barbacana abajo y al fondo los restos de la muralla árabe

Carlos Navarro Castelló

0

El Ayuntamiento de València ha iniciado las excavaciones arqueológicas en los edificios protegidos ubicados en la plaza Doctor Collado números 2 y 3, y como era de esperar, el conjunto de los hallazgos que han salido a la luz contienen un importante valor patrimonial.

Según han explicado este lunes los arqueólogos municipales quienes han acompañado a la vicealcaldesa de València y concejala de Renovación Urbana, Sandra Gómez, en una visita a las obras de consolidación de los edificios, las primeras catas en el sótano del antiguo horno han sacado a la luz parte de la muralla islámica del siglo XI, junto a su barbacana, otro muro de más baja altura situado unos metros por delante de la muralla principal. También se ha hallado parte del pavimento por el que se accedía al interior de la ciudad amurallada.

Otros elementos importantes que se han hallado y que se van a restaurar son los antiguos sótanos abovedados que servían de almacén de la Lonja, de finales del siglo XV o principios del XVI, así como el antiguo horno del año 1964, construido sobre otro anterior de principios del siglo, y varios restos cerámicos de los siglos XII y XIII.

Tal y como ha explicado la vicealcaldesa Gómez, el criterio general es conservar todos los elementos patrimoniales y hacerlos visitables.

Para ello, el actual equipo de Gobierno cambió el uso residencial de los edificios aprobado hace años por el PP, “lo que hubiera supuesto enterrar todos estos elementos que forman parte de la historia de la ciudad”, por un uso público cultural, que podría dar lugar a que los inmuebles y el sótano, de unos 270 metros cuadrados, alberguen entre otras cosas “un centro de interpretación de la Lonja”, ha explicado Gómez.

La intervención integral se ha estructurado en fases. La primera ha consistido en la consolidación de la fachada y de la estructura de los dos edificios, mediante los trabajos de estabilización, apuntalamiento, apeo, conservación y demolición parcial.

Después, se ha procedido a realizar las pertinentes intervenciones arqueológicas y una vez finalizadas se pondrá en marcha la redacción del proyecto de habilitación y la posterior licitación de las obras del edificio.

Etiquetas
stats