Este blog pretende transmitir reflexiones sobre música, literatura, arte, pensamiento y cultura en general, sin eludir la dimensión política. Trata de analizar la realidad, especialmente cuando, como ocurre con frecuencia, supera la ficción.
Sobre este blog
Este blog pretende transmitir reflexiones sobre música, literatura, arte, pensamiento y cultura en general, sin eludir la dimensión política. Trata de analizar la realidad, especialmente cuando, como ocurre con frecuencia, supera la ficción.
El catalán Jordi Savall (Igualada, 1941) fue uno de los pioneros del movimiento historicista con instrumentos originales y es una referencia internacional en ese campo. Violagambista, director, compositor y musicólogo, tiene en su haber numerosas grabaciones, una gran parte de ellas en su propio sello, Alia Vox, que fundó en 1998. El próximo día 6 de diciembre debutará con la Orquesta Filarmónica de Berlín, dirigiendo un concierto que será transmitido en directo a través del Digital Concert Hall, la plataforma de internet de la orquesta, y repetido al día siguiente. El programa se inicia con la suite Naïs de Rameau, continúa con el ballet Don Juande Gluck, y se cierra con la Sinfonía número 41, Júpiter, de Mozart. En el descanso, se emitirá una entrevista que hará a Savall el viola murciano de la Filarmónica de Berlín Joaquín Riquelme.
Como otras grandes figuras del movimiento historicista, empezó cultivando la música antigua y barroca, pero más recientemente ha trabajado con éxito obras del Clasicismo y el Romanticismo. Gran impacto causó su grabación de las sinfonías de Beethoven en 2020 y 2021 con su orquesta Le Concert des Nations y su coro La Capella Reial de Catalunya. Son registros de tempi animados, líneas claras y preciosismo sonoro, que presentan un Beethoven muy ágil y luminoso.
Su debut en el podio que ocupó alguien de criterios musicales tan diferentes como Herbert von Karajan se produce unos meses después del éxito de crítica y público que supuso su interpretación del ciclo sinfónico Beethoven en febrero y junio pasados en el Konzerthaus de Viena. Hace ya mucho tiempo que las grandes orquestas sinfónicas, con instrumentos convencionales, invitan a directores del movimiento historicista a sus temporadas. No es una excepción la Filarmónica de Berlín, que dirigió en varias ocasiones el desaparecido Nikolaus Harnoncourt y que visitan con frecuencia John Eliot Gardiner y Ton Koopman. El pasado mes de octubre Emmanuelle Haïm dirigió un concierto a los filarmónicos berlineses con obras del barroco francés y el 20 de diciembre Raphaël Pichon debutará haciendo con ellos la Misa en si menor de Johann Sebastian Bach.
0