Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Secció de cultura de l'edició valenciana d'elDiario.es.

Les Arts recupera el drama lírico ambientado en México de “La Malquerida”

Un momento de la presentación de 'La Malquerida' en Les Arts

Laura Julián

Valencia —

0

El compositor valenciano Manuel Penella (1880-1939) estrenó La Malquerida en el Teatro Victoria de Barcelona durante la primavera del año 1935. Penella realizó una adaptación musical del texto con nombre homónimo del dramaturgo Jacinto Benavente (1866-1954), premio Nobel de Literatura en 1922. “Con la Guerra Civil, Penella se fue a México con un baúl de partituras”, explica el director de escena, Emilio López. Allí murió pocos años después y es también el lugar donde está enterrado.

El Palau de les Arts recupera ahora su nombre con esta versión de La malquerida, coproducida por Teatros del Canal, que tendrá lugar en la sala Teatre Martin i Soler los días 11, 14, 16 y 18 de abril. Una obra que, tal como ha recordado el director artístico de les Arts, Jesús Iglesias Noriega, suma “80 años alejada de los escenarios”. La malquerida propone “una gran intensidad dramática”, intercalada con algunas pinceladas cómicas.

“Para mí es un honor volver con esta obra, no solo porque Manuel Penella sea valenciano, sino por recuperar obras de muchos compositores españoles que están en el baúl de los recuerdos o incluso están apartadas”, explica Emilio López. Según el director de escena, en el repertorio de Manuel Penella han descubierto “un par de obras” que serían “muy interesantes” para volver a “poner en escena” como El hermano lobo o Curro Gallardó.

La obra La Malquerida fue la última zarzuela del compositor valenciano y es también una película mexicana dirigida por Emilio Fernández y en cuyo guión participó el propio creador de la historia, Jacinto Benavente, motivo por el cual se decidió continuar situando la obra en México.

Para el director musical, Santiago Serrate, La malquerida es la obra con la que debuta en Les Arts, definido como “uno de los buques insignia de la cultura española y especialmente valenciana”. Sobre la obra, ha remarcado “la calidad musical del drama lírico para el que Penella compuso doce números musicales, armónicamente muy avanzados”. En concreto, apunta que “en uno de ellos se puede escuchar el acorde de Tristán”.

Según Emilio López, el reto principal durante el desarrollo de la obra consiste en superar las barreras entre recitar y cantar. López ha resaltado que, al contrario de como ocurre en otras zarzuelas donde “la parte del texto hace de nexo entre una parte musical y otra”, el público se va a encontrar que “la trama de la obra está en el texto”. Este hecho provoca que los cantantes tengan una responsabilidad “bastante grande” a la hora de colocar la voz, ya que “no es lo mismo recitar o hablar que cantar”.

Para ello cuenta con un elenco con gran representación valenciana formado por la mezzosoprano Sandra Ferrández, quien encarna a Raimunda, eje de las pasiones y traiciones que se establecen en la Hacienda de El Soto entre su hija, Acacia -interpretada por la soprano mexicana María Caballero-, su segundo esposo, Esteban -con la voz del barítono César Méndez-, y el primer pretendiente de Acacia -por el tenor Vicent Romero-. Todos ellos artistas del Centre Plácido Domingo.

Completan el reparto, la mezzosoprano del Centre Andrea Orjuela, los intérpretes del Cor de la Generalitat José Enrique Requena, Lourdes Martínez, José Javier Viudes, David Asín, Boro Giner, Carmen Avivar, Inmaculada Burriel, Jesús Rita, Juan Felipe Durá y Ana Bort y los actores Nacho Fresneda y Victoria Salvador.

Sobre este blog

Secció de cultura de l'edició valenciana d'elDiario.es.

Etiquetas
stats