Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Sobre este blog

Secció de cultura de l'edició valenciana d'elDiario.es.

'¡Bienvenido, Míster Marshall!' se convierte en “espectáculo total” en un musical que une a 200 estudiantes

Un momento de la presentación del espectáculo '¡Bienvenido, Míster Marshall! Un musical español'.

Europa Press

València —

0

El clásico cinematográfico de Luis García Berlanga ¡Bienvenido, Míster Marshall! se convierte en un “espectáculo total” con una nueva producción musical en la que han colaborado 200 estudiantes valencianos.

El Instituto Superior de Enseñanzas Artísticas de la Comunitat Valenciana (ISEACV) pone en cartel los días 2, 3 y 4 de febrero el montaje '¡Bienvenido, Míster Marshall! Un musical español', adaptación del musical que se realizó hace quince años de la película de Berlanga y que se enmarca en el Año dedicado al centenario del realizador. Las representaciones tendrán lugar a las 19.30 horas en el Auditorio del Conservatorio Superior de Música de València, situado en la calle Cineasta Ricardo Muñoz Suay y la entrada es gratuita hasta completar el aforo.

El proyecto teatral, al que se han destinado 50.000 euros, cuenta con la música del compositor Joan Cerveró y José Luis Granell y Jaume Martorell como directores musical y de escena, respectivamente.

Es fruto del trabajo conjunto de estudiantes y profesorado de los cinco centros de enseñanzas artísticas superiores de la provincia de Valencia: el Conservatorio Superior de Música Joaquín Rodrigo de València, que ha coordinado todo el proyecto; la Escuela de Arte y Superior de Diseño de València; la Escuela Superior de Cerámica de Manises; la Escuela de Arte Dramático Superior de València y el Conservatorio Superior de Danza de València, dependientes de la Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital.

La comisionada de Presidència de la Generalitat para el Año García Berlanga, Rosana Pastor, ha considerado la función “una oportunidad excepcional para que los jóvenes estudiantes de artes artísticas empiecen a probarse en un oficio que les apasiona”, asó como una vía para que “las nuevas generaciones puedan acercarse a la obra de Luis García Berlanga”.

Por su parte, la directora del ISEACV, Inmaculada Sánchez, ha destacado la participación de 30 docentes y más de 200 alumnas y alumnos de las diferentes especialidades “en un esfuerzo compartido, puesto que se ha trabajado y ensayado fuera del horario lectivo del alumnado y del horario laboral del profesorado, en medio de un curso académico con sus correspondientes exámenes y todo envuelto por una pandemia”.

En este punto, ha subrayado la importancia del ISEACV como “núcleo que coordina los 13 centros públicos de enseñanzas artísticas superiores, y de cómo lo alumnos egresados de esas enseñanzas están abriendo nuevos caminos profesionales y nuevos nichos de empleo”.

Joan Cerveró, compositor del musical original que se estrenó hace 15 años en una producción de Teatres de la Generalitat y director catedrático del Conservatorio Superior de Música de València, ha apuntado que, pese a que se trata de un proyecto pedagógico, se ha alcanzado un “alto nivel artístico gracias al esfuerzo de los estudiantes”.

Vigencia del argumento

El músico ha incidido asimismo en “la vigencia del argumento de la obra de Berlanga, que habla de las aspiraciones, los anhelos y la manera de los españoles de alcanzarlos”.

Con esta nueva producción teatro-musical, el ISEACV convierte la célebre película de Berlanga del año 1953 en una fábula humorística, en la que se añade el aspecto musical “en busca de un espectáculo total”.

Para sus artífices, cien años después del nacimiento de Berlanga, y casi setenta años después del estreno de la película, “los elementos fundamentales de esta historia están aún vigentes en lo básico, pues España sigue siendo un país singular, sorprendente, ingenuo, complejo y vehemente, en el que la visión sarcástica de la vida domina sobre otras miradas transcendentales”.

Así, el ISEACV propone una producción “ajustada a las ideas, circunstancias y presupuesto de un proyecto pedagógico realizado por alumnos y profesores de los centros de enseñanzas artísticas de Valencia vinculados al ISEACV, con un muy alto nivel artístico y acusada proyección social”.

Sobre este blog

Secció de cultura de l'edició valenciana d'elDiario.es.

Etiquetas
stats