Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Las empresas valencianas de espectáculos exigen un rescate tras la rescisión de contratos de forma unilateral por la administración

Fiesta de fin de año en la plaza del Ayuntamiento de València.

Carlos Navarro Castelló

0

“Desde el inicio de la pandemia, las instituciones de la Comunidad Valenciana han suspendido de manera unilateral los contratos destinados a eventos del sector del espectáculo, en una decisión que además no ha ido acompañada de indemnización alguna”.

Así lo ha denunciado este martes la Asociación de Empresas de Espectáculos y Eventos de la Comunitat Valenciana (ASOES CV), entidad que ha solicitado un rescate al sector. De lo contrario, iniciará movilizaciones frente a la Generalitat Valenciana.

Según han informado fuentes de la asociación, esta situación ha abocado ya al cierre de más del 30% de sus integrantes, un número que podría doblarse de continuar la actual política.

“Las pérdidas han sido superiores a los 15 millones de euros trabajaban 2.000 personas en estas empresas. Media de 300.000 euros por las 48 empresas de ASOES. Número de contratos no lo tienen (se está haciendo el estudio para el rescate) pero al menos uno por cada pueblo de la CV. Fiestas, Fallas, Fogueres, Gayatas...

“Esta industria genera más puestos de trabajo conjuntamente que gremios como artistas falleros, floristas, indumentaristas o pirotécnicos, quienes sí han recibido ayuda pública para sobrellevar las pérdidas hasta la vuelta a una cierta normalidad”, han expuesto.

Y es que, las pérdidas han sido superiores a los 15 millones de euros y en las 48 empresas asociadas trabajaban 2.000 personas, según han asegurado.

A lo largo de 2020, aún en los momentos donde se levantó el estado de alarma y se permitieron otro tipo de espectáculos adaptados a las normas de seguridad vigentes, no se han reanudado los acuerdos establecidos previamente.

Asimismo, “la previsión para 2021 sigue siendo poco halagüeña, puesto que la mayoría de Ayuntamientos y comisiones siguen sin la intención de contratar este tipo de eventos de cara a la próxima temporada”.

La situación contrasta con comunidades como Galicia o Castilla-León, donde se ha reconocido y rescatado al sector inyectándoles recursos económicos para que las empresas puedan sobrevivir y mantener puestos de trabajo.

Por este motivo, han advertido de que “en caso de no recibir respuesta institucional, la ASOES CV comenzará a partir del 21 de diciembre una serie de concertaciones periódicas frente el Palau de la Generalitat”.

Asimismo, también se encuentra sobre la mesa “la posibilidad de denunciar por vía judicial todos los contratos que se suspendieron de forma unilateral por parte de ayuntamientos y entidades festivas solicitando la indemnización pertinente por los mismos”.

Etiquetas
stats