Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Entidades sociales valencianas inician una campaña de apoyo a Venta Contreras, un espacio de referencia del asociacionismo estatal

Fachada del albergue de la Venta Contreras.

elDiariocv

0

Escondida a los pies del Puerto de Contreras de La Manchuela conquense, se encuentra la Venta de Contreras. Esta casa de postas construida a mediados del siglo XVII con tapial de tierra y cal y madera, es una de las pocas ventas que nunca ha dejado de atender a viajeros y su voluntad es la de seguir haciéndolo. En 2000, el renovado equipo de la Venta decidió apostar por un turismo responsable, buscando contrarrestar los efectos nocivos del turismo convencional en el entorno, ofreciendo una alternativa social, ecológica y comunitaria. 

“La Venta es un referente en cuanto al modelo de gestión de las ventas y posadas, que no busca atraer clientela de forma masiva, sino cuidar a quienes están de paso. Ha consolidado un espacio de encuentro e intercambio basado en la calma, la participación comunitaria y en la puesta en valor de los saberes rurales y el respeto del medio ambiente”, según apunta el portavoz de la plataforma. 

El respeto y la divulgación medioambiental son clave, ya que es la puerta de entrada a la Reserva Natural de las Hoces del Río Cabriel, en medio de una gran arboleda con vegetación de sotobosque autóctono. En 2019 el Valle del Cabriel fue declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO. 

También es un lugar de recuperación de la memoria histórica y de encuentro y dinamización del mundo rural y la soberanía alimentaria. En la Venta se organizaron encuentros de veteranos del maquis, la guerrilla antifranquista, y en ella nacieron las plataformas de Soberanía Alimentaria del País Valencià y de Castilla La Mancha, la Plataforma estatal contra la Ganadería Industrial, o la Carta del Cabriel sobre el modelo estatal de agroturismo comunitario y de conocimiento. Todo ello ha hecho que se convierta, con los años, en un referente del asociacionismo rural transformador. 

Con la campaña de micromecenazgo, la Plataforma pretende conseguir ayuda económica para reparar y renovar algunas de las estructuras del complejo agroturístico y mejorar la accesibilidad de los alojamientos para que sea un espacio inclusivo. Este apoyo permitiría también la creación de empleo adecuando y modernizando las instalaciones hosteleras con la intención de generar un polo de atracción culinario capaz de dar salida a jóvenes de la comarca que se forman en este ámbito. Dentro del capítulo medioambiental, también se pretende habilitar el Aula de la Naturaleza, para promover la educación ambiental en un entorno privilegiado como son las Hoces del Cabriel. 

“Con esta campaña queremos garantizar la pervivencia de la Venta y que continúe siendo ese espacio comprometido de encuentro y de luchas compartidas que la han convertido en un referente estatal en los últimos 20 años”, indica el portavoz de la Plataforma. 

En la campaña de micromecenazgo participan bodegueros, artistas y artesanos de la comarca que han aportado sus productos y sus saberes para ayudar a este espacio situado a caballo entre la Mancha y la Comunitat Valenciana y que ha dado servicio al mundo asociativo de ambas comunidades.

Etiquetas
stats