Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Esquerra Unida lleva a la UE la indemnización de Castor, financiada por el Banco Europeo de Inversiones

Las instalaciones de Castor, en la costa castellonense

Carlos Navarro Castelló

La polémica por la indemnización de 1.350 millones de euros a Escal UGS, controlada por la constructora ACS, como empresa que ejecutó el almacén de gas Castor frente a las costas de Castellón y Tarragona, clausurado tras generar diversos terremotos y una gran alarma social, llegará a la Unión Europea.

La eurodiputada de Esquerra Unida (EU), Marina Albiol, ha pedido este lunes a la Comisión Europea que se pronuncie sobre la legalidad de esta compensación aprobada por el Gobierno y sobre si va a abrir una investigación sobre todo el proceso de construcción de la plataforma, financada en parte con fondos europeos.

Albiol ha denunciado que, pese a tumbar el Constitucional la vía del Real Decreto Ley, el Ministerio ha publicado una orden que establece un aumento en el recibo del gas de 2 euros al mes durante 30 años para sufragar el coste de la millonaria indemnización a la compañía del también presidente del Real Madrid, Florentino Pérez.

La eurodiputada ha recordado que el Banco Europeo de Inversión, a través de una línea abierta en el marco del conocido como Plan Junker, financió y promocionó el proyecto Castor.

Por este motivo, mediante pregunta registrada ante la Comisión Europea, pretende que las autoridades europeas se pronuncien “sobre si los consumidores deben ser los que paguen en el recibo de gas el fracaso de un proyecto impulsado y promocionado por Europa”.

Por su parte, el diputado de EUPV en el Congreso, Ricardo Sixto, ha pedido la comparecencia del ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, para que explique las medidas que piensa tomar el Gobierno tras la sentencia del Tribunal Constitucional que declara nulos e inconstitucionales determinados artículos del Real Decreto-ley 13/2014, de 3 de octubre, por el cual se permitió cobrar una indemnización de 1.350.729 millones de euros a las empresas promotoras del almacén de gas Castor.

“Después de la sentencia del Tribunal Constitucional en contra del conglomerado de empresas de Florentino Pérez, entendemos que es urgente e imprescindible la comparecencia del ministro ya que el Gobierno debe aclarar qué piensa hacer”, ha manifestado Sixto, quien ha añadido que la indemnización, que además se carga en los recibos del gas de todos los consumidores, es inconstitucional y, por ello, hay que

buscar otra solución“.

Para el dirigente de EUPV, “este proyecto ha sido una barbaridad económica y medioambiental y la indemnización no se puede acabar cargando sobre las espaldas de los consumidores cuando se trata de un error de cálculo a la hora de preparar todos los estudios del depósito”.

Además, -ha añadido- “el ministro tendrá que explicar que va a pasar con esta estructura que invade la costa Mediterránea. No puede decir simplemente que no habrá ni desmantelamiento ni reapertura”.

Asimismo, el representante de la formación de izquierdas también solicita en el escrito registrado que el titular de Energía explique algunas actuaciones llevadas a cabo por el PP, entre ellas el reconocimiento de retribuciones por un importe de 96.382.954 euros, publicada con posterioridad a la sentencia.

Etiquetas
stats