Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El extraño fenómeno que ha cubierto varias ciudades valencianas de arena rojiza del desierto de Mali y Argelia

El pavimento de la Estación del Norte de València cubierto de arena rojiza.

EUROPA PRESS

0

Varias ciudades de la Comunitat Valenciana han amanecido este sábado cubiertas de polvo y arena, transportado por el viento desde el desierto argelino y de Mali. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) se ha hecho eco de imágenes de este fenómeno en ciudades como València, Alicante y Torrevieja.

Aunque son relativamente frecuentes las deposiciones húmedas (lluvias de barro) de polvo y arena, no es común una cantidad tan importante de deposición de polvo y arena sin lluvia.

De hecho, según Aemet, la deposición seca de polvo de esta magnitud se trata de “una situación muy rara”. “No llevamos registro de este tipo de meteoros, pero en años recientes no recordamos algo similar”, ha señalado.

En el interior de la Comunitat Valenciana sí que ha habido algo de precipitación débil, acompañada de mucho polvo y arena. El Observatorio de Caudete de las Fuentes ha recogido 0,7 l/m2.

Según ha explicado Aemet, se trata de deposiciones secas de polvo y arena transportadas desde el desierto hasta los suelos de varias ciudades valencianas. Desde la última hora del viernes y durante la madrugada de este sábado ha circulado de sur a norte una masa de aire con gran cantidad de polvo en suspensión, que ha llegado hasta más allá del Pirineo.

Los análisis de movimiento de las partícula de aire desde las 00 horas del miércoles día 3 hasta las 00 de este sábado indican que el aire que ha llegado hoy a València procedía del desierto de la zona de Mali y Argelia.

Etiquetas
stats