La fase 1 entra en vigor para todo el territorio valenciano
Toda la Comunitat Valenciana comienza este lunes la fase 1 de la desescalada, y los 14 departamentos de salud que continuaban en fase 0 se unen a los 10 que comenzaron este proceso el pasado lunes.
A partir de este momento, la unidad territorial que se tendrá en cuenta a la hora de pasar de fase y para permitir la movilidad de los ciudadanos será la provincia.
El departamento de La Ribera, donde la Conselleria de Sanidad propuso al Ministerio que prohibiera la celebración de reuniones sociales de más personas al haberse producido un incremento de casos en los últimos días, pasa finalmente a la fase 1 sin ningún tipo de restricción.
Además, se aplicará en todo el territorio valenciano la propuesta de que se limite la celebración de actos y espectáculos al aire libre a una capacidad máxima de 30 personas.
La Conselleria de Sanidad pedirá esta semana el pase de las tres provincias a la fase 2, teniendo en cuenta la evolución de la pandemia durante esta semana y los criterios que remita el Ministerio para ese cambio.
Ver a los seres queridos, salvo que sea positivo por coronavirus o esté en aislamiento, asistir a entierros y velatorios, comprar sin cita previa, sentarse en una terraza o ir a la iglesia (aunque con un tercio de aforo) son algunas de las medidas de alivio permitidas en la fase 1.
De momento, no se puede visitar a personas ancianas o que pertenezcan a un grupo de riesgo, por ser más vulnerables a la COVID-19, pero sí se permiten reuniones, tanto en casa como en la calle, de hasta diez personas que deben mantener la distancia de seguridad de dos metros y respetar las normas de higiene.
En el caso de las terrazas, solo se puede ocupar el 50 % de las mesas, tiene que haber entre ellas una distancia mínima de dos metros, los grupos de clientes no deben superar las diez personas y hay que desinfectar las mesas entre un cliente y otro.
En el caso del transporte, en fase 1 pueden compartir el mismo coche de hasta nueve plazas los habitantes de un mismo domicilio, pero no se puede salir de la provincia.
Además, se pueden abrir los comercios de menos de 400 metros cuadrados, igual que en la fase 0, pero ya no es necesaria la cita previa ni la atención individual y en las tiendas solo permiten la entrada de clientes hasta un máximo del 30 % de su aforo y respetando la distancia de seguridad mínima de dos metros.
En establecimientos con una superficie útil superior a los 400 metros, se establece que se pueda acotar el espacio que se reabra al público ajustándose a este umbral.
Los comercios podrán realizar rebajas acompañadas de medidas destinadas a asegurar que no se generen aglomeraciones que impidan el mantenimiento de la distancia de seguridad, el cumplimiento de los límites de aforo, o que comprometan el resto de medidas establecidas.
En la fase 1 vuelve la actividad de los mercados al aire libre en la vía pública, aunque limitando al 25 % el número de puestos habituales para guardar la distancia de seguridad y la afluencia máxima permitida es de la tercera parte del aforo.
Están permitidos los velatorios, limitando a 15 el número de familiares que pueden hacerlo al aire libre y de diez en espacios cerrados, y también se puede acudir a los entierros pero también con la restricción de un máximo de personas.
No está permitido el baño en piscina y los gimnasios pueden abrir sus puertas si las instalaciones deportivas son al aire libre y las actividades no implican contacto físico (como el tenis o el atletismo).
En la fase 1 también se recupera la atención a las personas con discapacidad y las terapias de atención temprana, ocupacionales, de rehabilitación y psicosociales, así como la atención domiciliaria a personas mayores que no vivan en residencias.
0