Fomento destina 288,5 millones a la ampliación de la circunvalación de Valencia
El Ministerio de Fomento ha aprobado los proyectos para la mejora funcional y de la seguridad vial de la A-7 en la provincia de Valencia por un importe estimado de 288,55 millones de euros, en el tramo de enlace con la CV-32 (carretera de la Gombalda) y con la A-3, es decir, la segunda circunvalación de Valencia, el conocido bypass.
Las obras consistirán en la construcción de una serie de calzadas laterales adosadas al trazado actual, que conectarán entre sí los enlaces actuales y permitirán separar el tráfico de agitación del tráfico de largo y medio recorrido. Igualmente, se incluirán medidas para mejorar y minimizar los actuales impactos ambientales existentes como los que puedan generarse como consecuencia de la actuación a ejecutar, según un comunicado de Fomento.
En el año 2002, Fomento puso en servicio un tercer carril por calzada para aumentar la capacidad de la autovía A-7 en el tramo norte de la circunvalación de Valencia, que soporta el mayor volumen de tráfico, y en 2011 se aumentó la capacidad en el tramo sur de la misma.
Fomento señala que la ausencia de otras vías transversales alternativas en el área metropolitana norte genera una mezcla de tráficos de largo recorrido con otros de tipo metropolitano.
Esto, unido a las altas intensidades de tráfico -alrededor de 100.000 vehículos al día- y a la elevada proporción de vehículos pesados -entre el 20 y el 25 %-, está llevando a esta vía a “ver mermada su funcionalidad, seguridad y calidad de servicio”. La situación se ve agravada por la escasa distancia entre enlaces consecutivos en la actual circunvalación, sobre todo en el tramo comprendido entre el enlace con la CV-32, carretera de la Gombalda, y el enlace con la autovía A-3.
Además, existen en el trazado áreas especialmente sensibles que, debido a las altas intensidades de tráfico y la proximidad de núcleos urbanos consolidados, sufren un impacto medioambiental que es preciso reducir con medidas correctoras de los impactos visual y acústico de la carretera.
La actuación se ha dividido en varios subtramos y cuenta con la Declaración de Impacto Ambiental favorable a la actuación, que incluye medidas referidas a la protección contra el impacto acústico y lumínico, la protección de la hidrología y calidad de las aguas o la protección de la vegetación, paisaje y fauna.
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