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Ford Almussafes empezará a negociar una reducción de plantilla el año que viene de cara a la electrificación en 2026

La planta de Almussafes (Valencia) de Ford España, en una fotografía de archivo. EFE/Kai Försterling

Carlos Navarro Castelló

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La planta de Ford en Almussafes redimensionará la plantilla, actualmente de 6.000 trabajadores fijos, para adecuarla a la línea eléctrica que fabricará en 2026 y comenzará a negociar la salida de trabajadores a partir del próximo año.

El director de Fabricación de Ford Almussafes, Dionisio Campos, aseguró este lunes durante una visita del presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y la ministra de Industria, Reyes Maroto, a la planta, que el vehículo eléctrico tiene menos carga de trabajo que los modelos que ahora fabrica la factoría: “lógicamente habrá que redimensionar”, dijo.

A esta situación se suma que entre finales del presente año y principios del que viene se dejarán de fabricar los modelos  S-Max y Galaxy.

En cuanto al calendario de negociación de la reducción de plantilla, fuentes sindicales comentaron a elDiario.es que lo más probable es que arranquen después de las próximas elecciones sindicales previstas en febrero. Así, las conversaciones se producirían entre los meses de marzo y abril y las primeras salidas se podrían dar a partir del mes de junio.

Las mismas fuentes estiman que el recorte de personal podría afectar a un millar de trabajadores, aunque las previsiones más pesimistas elevan esta cifra al 30% de la plantilla, es decir, 1.800 empleados. Lo que parece que está claro es que las salidas se producirán de forma escalonada.

Precisamente, este lunes la dirección de la compañía acordó con los sindicatos prolongar el actual Expediente de Regulación Temporal de Empleo (Erte) por la falta de semiconductores hasta el 31 de diciembre.

Segundo Perte

La ministra de Industria, Reyes Maroto, y el presidente de Ford España, Jesús Alonso, anunciaron que el Gobierno y la multinacional trabajarán conjuntamente para que esta pueda concurrir a la segunda convocatoria del Perte del vehículo automóvil eléctrico (Perte VEC), que se abrirá en el primer trimestre de 2023, a fin de llevar la electrificación de la fábrica de Almussafes.

Para ello, Maroto explicó que se trabajará con Bruselas para poder “acomodar en los tiempos que Ford necesita esta inversión” y los plazos de ejecución, de manera que se pueda ajustar la adaptación de la fábrica a la producción de vehículos eléctricos.

De este modo, la ministra ha asegurado que el Gobierno ya está trabajando con la Comisión Europea para “flexibilizar los plazos” porque “hay algunos fabricantes como Ford pero también Stellantis que necesitan periodos de maduración del proyecto un poco más largos que los que ahora establecen los fondos europeos”.

Por su parte, el presidente y consejero delegado de Ford Iberia, Jesús Alonso, ha destacado que “por supuesto” que hay voluntad de concurrir en el segundo Perte y que Valencia es “el punto elegido” para fabricar los modelos eléctricos de Ford, y la multinacional está abierta a “lo que pueda negociar el Gobierno con Bruselas”. Preguntado por una cifra concreta de inversiones necesarias, ha respondido que es pronto para precisar un montante concreto.

A su vez, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha destacado la unidad de acción entre Consell, Gobierno de España, y dirección y comité de empresa de Ford para consolidar la factoría de Almussafes y garantizar el éxito de la transición eléctrica de la movilidad.

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