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Ford Almussafes y los sindicatos acercan posturas al rebajar la compañía la edad para las prejubilaciones hasta los 53 años

Factoría Ford en Almussafes.

Carlos Navarro Castelló

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Acercamiento de posturas entre la dirección de Ford en Almussafes y los sindicatos UGT e Intersindical en la negociación para la firma de un expediente de regulación de empleo (ERE) que supondrá una reducción de 1.144 empleados, un 18% de la plantilla.

La dirección de la empresa ofreció este lunes un plan de prejubilaciones al que podrían acogerse trabajadores a partir de los 53 y 54 años con unos complementos del 70% y 75% del salario y cotizaciones que van hasta los 61 y 62 años respectivamente.

Aunque la oferta va en la buena dirección, desde UGT, sindicato mayoritario, consideraron insuficientes las condiciones de las prejubilaciones ya que “se alejan demasiado de una futura jubilación a los 63 años”.

Tras el debate suscitado, según la organización sindical, “la empresa ha manifestado su disposición de dar a conocer en la reunión de este martes la propuesta de acuerdo final”. Desde UGT han recordado también que “si se considera imprescindible incluir a parte de la plantilla más joven se deberá ofertar unas cantidades que realmente incentiven lo suficiente”.

El objetivo, según han comentado fuentes de UGT, es “contemplar todas las alternativas posibles con el difícil objetivo de conseguir más de 1.000 adhesiones voluntarias a los diferentes planes y evitar así cualquier situación no deseada”.

Desde Intersindical han coincidido en que “la negociación está en un punto en el que la empresa debe aumentar la cotización en edad y el porcentaje de salario”.

Las principales causas de este recorte son la menor carga de trabajo prevista al cesar la fabricación el próximo mes de abril de los modelos S-Max y Galaxy. De esta forma, la factoría valenciana tan solo fabricará el Kuga y el Transit, este último modelo también con fecha de caducidad (aún desconocida), por lo que tan solo se producirá en las instalaciones valencianas el Kuga hasta que empiecen a fabricarse los modelos eléctricos.

Aunque la planta de Almussafes fue la elegida para producir los vehículos eléctricos de Ford en Europa, una decisión que aseguró la carga de trabajo en los próximos años, la compañía ha avanzado en más de una ocasión que la transformación de la producción supondrá redimensionar la plantilla porque se requerirá menos mano de obra.

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