Francisco Camps recurrirá su citación como imputado por la Formula 1: “No hubo irregularidad alguna”
- El expresident de la Generalitat está citado el próximo 24 de enero por la jueza del caso Valmor
El expresident de la Generalitat Francisco Camps ha anunciado este viernes que presentará un recurso de reforma subsidiario de apelación contra la decisión de un juzgado de citarle como imputado por la organización de la Fórmula 1, ya que “en la misma no hubo irregularidad alguna”.
Camps ha sido citado a declarar el próximo 24 de enero por un supuesto delito de prevaricación y otro de malversación por el Juzgado de Instrucción número 2 de Valencia, que instruye el caso Valmor por presuntas irregularidades en la organización de los grandes premios de Europa de Fórmula 1 que tuvieron lugar en Valencia entre 2008 y 2012.
Para ese mismo día ha sido también citado a declarar el expiloto Jorge Martínez 'Aspar', por los mismos delitos, en una de las piezas separadas de la causa que investiga presuntas irregularidades en la organización de estos grandes premios.
Camps ha explicado que centrará su recurso en tres aspectos fundamentales, el primero de los cuales es que “de la documentación que la jueza ha ido acumulando y de los múltiples testimonios que se han ido produciendo no se puede colegir en absoluto que hubiera ninguna irregularidad en la gestación de la Fórmula Uno”.
El expresident, quien destaca que todo lo que tuvo que ver con la puesta en marcha de la Fórmula 1 se desarrolló con “absoluta normalidad”, señala que el segundo punto de su recurso pondrá de manifiesto que de su participación personal en todo el proceso no se ha derivado “ningún tipo de beneficio económico o profesional” para su persona.
“Interés general”
Por último, Camps alegará en su recurso que todo lo que hizo fue “en interés general de la Comunitat Valenciana” y en el desarrollo de su papel institucional como presidente de la misma, como “también” hizo con otros grandes eventos “como la Volvo Ocean Race, que aún se sigue celebrando” en Alicante.
En esta línea añade que la gestación de la Fórmula 1 estaba amparada por “un decreto de interés general aprobado por el gobierno valenciano que nunca fue impugnado ni recurrido por nadie”.
En su opinión, con lo instruido hasta ahora “queda demostrado” que él no obtuvo “ningún beneficio” con la puesta en marcha de la Fórmula Uno, por lo que confía en que el juzgado estime su recurso y no tenga que ir a declarar.
Según la providencia hecha pública por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), también se cita a declarar como investigados a la exasesora de Presidencia y trabajadora de la Sociedad Proyectos Temáticos de la Comunitat Valenciana Belén Reyero y al exdirector de este último organismo de la Generalitat Nicolás Figueras para el 26 de enero.