Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

La fundación opaca de Abascal debe subsanar defectos formales de las cuentas de tres ejercicios, según el Gobierno

De izquierda a derecha, el líder del PP, Pablo Casado, el expresidente del Gobierno José María Aznar y el líder de Vox, Santiago Abascal, en un acto de aniversario de la fundación DENAES.

Lucas Marco

16

La Fundación para la Defensa de la Nación Española (Denaes), un auténtico vivero de dirigentes de Vox que ha recibido al menos 1,2 millones de euros en subvenciones y donaciones opacas, debe “subsanar defectos formales” en sus cuentas anuales correspondientes a los ejercicios 2016, 2017 y 2018, depositadas en el Registro de Fundaciones dependiente del Ministerio de Justicia.

El Registro de Fundaciones, según explica el Gobierno en una respuesta parlamentaria al senador de Compromís Carles Mulet, únicamente puede proporcionar las cuentas de los últimos seis ejercicios. En el caso de la Fundación Denaes, “el motivo por el que solo consten depositadas las cuentas anuales hasta el ejercicio 2015 se debe a que los ejercicios 2016, 2017 y 2018 están presentados pero se encuentran pendientes de subsanar defectos formales”.

Así, al no estar depositadas formalmente, se trata de documentación que el Registro de Fundaciones “no puede facilitar”. El Gobierno también señala que “el estudio y las comprobaciones tanto a nivel formal como material de las cuentas anuales y planes de actuación de las Fundaciones de competencia estatal inscritas” corresponde al Protectorado de Fundaciones dependiente del Ministerio de Cultura y Deporte.

La Fundación Denaes, un ente españolista que ha sido un auténtico vivero de dirigentes de Vox, recibió al menos 1,2 millones de euros en subvenciones públicas y donaciones opacas a lo largo de una década, tal y como informó este diario. La fundación ultra premió en 2012 al padre del dirigente de Vox Iván Espinosa de los Monteros de la mano de la ex presidenta de la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre. Aquel mismo año, Espinosa de los Monteros fue nombrado vicepresidente de la entidad y los ingresos se dispararon.

Las cuentas de la fundación no detallan la procedencia de las donaciones ni desglosan las subvenciones públicas que ingresó (solo el Gobierno de Esperanza Aguirre en la Comunidad de Madrid le inyectó 276.801,25 euros entre 2008 y 2012, según una respuesta a una petición de acceso a la información de Servidemedia). Una portavoz de Denaes declaró a este diario que se trata de “aportaciones privadas”.

Etiquetas
stats