Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La fundación opaca de Abascal cuelga sus últimas cuentas tras la información de eldiario.es aunque el Gobierno dice que sólo tiene registradas hasta el 2014

El líder de Vox, Santiago Abascal, acompañado de la entonces presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre en la quinta edición de los premios "al español ejemplar del año".

Lucas Marco / Sergi Pitarch

Valencia —

0

La Fundación para la Defensa de la Nación Española (Denaes) colgó en su web, el mismo día en que eldiario.es publicó sus ingresos, sus últimas cuentas anuales. Aunque incompletas (se trata de cuatro pantallazos), la contabilidad refleja los ingresos del 2018 y del ejercicio anterior. Así, el total de ingresos de todos los años asciende a 1.253.242,76 euros.

El Gobierno, en una respuesta al senador de Compromís Carles Mulet, sostiene que el Registro de Fundaciones, dependiente del Ministerio de Justicia, sólo tiene depositadas las cuentas de Denaes correspondientes a 2013 y 2014. La fundación ultra, un auténtico vivero de Vox, defiende que sus cuentas están depositadas hasta 2018. “Están presentadas todas en el Registro de Fundaciones y en la web se ponen anualmente”, afirma la mujer que atiende el teléfono de contacto.

La web de la fundación ultra sólo aportaba las cuentas correspondientes a 2015 y 2016, incumpliendo así su propio código de buen gobierno y de buenas prácticas que prevé en el apartado de transparencia la publicación de “su memoria anual e información sobre sus cuentas”. Tras la publicación en este diario de los ingresos opacos que obtuvo en una década, Denaes ha colgado este lunes las cuentas correspondientes al ejercicio 2018.

En la página web de la fundación ultra, que también premió al padre del dirigente de Vox Iván Espinosa de los Monteros, aparecen las cuentas de 2015, 2016 y de 2018. El senador Mulet obtuvo, tras una solicitud al Gobierno, las cuentas de Denaes entre 2006 y 2015.

Siguen siendo un misterios las subvenciones públicas totales que ha percibido la fundación (sólo el Gobierno de Esperanza Aguirre en la Comunidad de Madrid le inyectó 276.801,25 euros entre 2008 y 2012, según una respuesta a una petición de acceso a la información de Servidemedia).

La cuentas de 2015 presentaban una novedad significativa respecto a los ejercicios anteriores: por primera vez el grueso de los ingresos correspondía a “cuotas de asociados y afiliados” y no a subvenciones y donaciones. En 2016, de 104.297,22 euros de ingresos totales, 92.880 corresponden a cuotas de asociados y afiliados mientras que el resto son subvenciones y donaciones o ingresos por patrocinios y colaboraciones.

Denaes se refiere a sus socios como “amigos de la nación”. Con una aportación mínima de 120 euros anuales (72 euros en el caso de los estudiantes), los “amigos de la nación” obtienen un carnet y participan “de manera preferente” en las actividades de la fundación.

En las últimas cuentas publicadas de 2018 (que incluyen los resultados del ejercicio anterior), el grueso de los ingresos también corresponde a cuotas de asociados y afiliados. En 2017, de 78.968 euros de ingresos totales, 56.156 corresponden a las aportaciones de los “amigos de la nación” mientras que 22.812 euros son por subvenciones y donaciones. En 2018, las subvenciones y donaciones cayeron hasta los 7.054 euros y las cuotas de los asociados alcanzaron los 62.518 euros.

La mujer que atiende el teléfono de contacto de la fundación ha declinado detallar el número de socios y asegura que en la página web está toda la información disponible, incluyendo todas las cuentas anuales. “Son aportaciones privadas”, dice.

El senador Carles Mulet, de Compromís, ha registrado una pregunta escrita y ha vuelto a solicitar al Registro de Fundaciones del Ministerio de Justicia las cuentas de la Fundación Denaes correspondientes a los últimos ejercicios. “¿No ha cumplido esta fundación con sus obligaciones?”, pregunta Mulet.

Etiquetas
stats