La Generalitat propone al Gobierno que la renta mínima se financie al 50% entre el Estado y las comunidades autónomas

La vicepresidenta de Consell, Mónica Oltra, durante la rueda de prensa posterior al pleno.

La Generalitat Valenciana propone al Gobierno central un modelo de renta mínima similar al de las prestaciones por dependencia. Según ha explicado la vicepresidenta y consellera de Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, su departamento ha enviado al ministerio de Inclusión y al de Políticas Sociales una propuesta para consensuar le modelo con todas las comunidades autónomas, que tienen competencia en servicios sociales.

La Generalitat plantea que el Gobierno central establezca un mínimo de ayudas para todo el Estado, sufragado al 50% entre administraciones, y que cada comunidad autónoma pueda decidir si aporta más, en función de las necesidades de los ciudadanos o de su sensibilidad social. Esta propuesta es similar a la del sistema de atención a la dependencia.

La portavoz del Ejecutivo autonómico ha expresado esta idea en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell, donde ha indicado que formalmente el Gobierno no ha dado información a las comunidades sobre el ingreso mínimo vital. En su intervención, Oltra ha anunciado que el Ejecutivo autonómico ampliará la renta valenciana de inclusión, adaptando los criterios a la situación actual para llegar a más población. El presupuesto para este fin se irá ampliando según las necesidades y, por el momento, se han inyectado 18 millones de euros con carácter urgente.

El Consell ha aprobado un decreto ley de medidas extraordinarias económico-financieras para hacer frente al coronavirus que incluye mejoras para la liquidez de los proveedores de la Generalitat, aplazar el pago del canon de saneamiento y ampliar la renta valenciana de inclusión para que atienda a más personas.

El decreto contempla la agilización del pago de abono a cuenta y de anticipos de ayudas relacionadas con la COVID-19 y, en los contratos vinculados a medidas relacionadas con el coronavirus, se suprime temporalmente el trámite de la autorización de la Comisión Delegada del Consell de Hacienda y Asuntos Económicos.

Asimismo, se permite realizar transferencias desde créditos para operaciones de capital a créditos para operaciones corrientes cuando el objeto de la modificación sean actuaciones destinadas a la lucha contra el coronavirus.

Etiquetas
Publicado el
17 de abril de 2020 - 15:23 h

Descubre nuestras apps

stats