El Gobierno destina 3.300 millones a los aeropuertos de Madrid y Barcelona tras reconocer falta de fondos para los Cercanías valencianos
El tren de la costa, el soterramiento de los accesos ferroviarios a València, junto a la estación central subterránea y el túnel pasante para la eliminación de la playa de vías que divide la capital valenciana y que permitiría completar el Parque Central. por no hablar de la ampliación del túnel de Serrería o del deficiente servicio de la red de Cercanías de la Comunitat Valenciana.
Proyectos de los que se lleva décadas hablando y que no acaban de despegar por un evidente e histórico déficit inversor por parte del Estado. Precisamente, el pasado viernes 30 de julio se presentó el proyecto básico del canal de acceso, el primer paso para acometer el soterramiento de las vías que van desde el bulevar sur hasa las estaciones de Joaquín Sorolla y del Norte.
Según explicó la nueva presidenta del Adminsitrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), María Luisa Domínguez, las obras arrancarán en el mejor de los casos en el año 2023, 20 años después del primer convenio firmado entre el Ayuntamiento, la Generalitat Valenciana y el Gobierno para ejecutarlo. El coste del proytecto es de 437 millones, la mitad de los cuales, es decir, 218,5 los sufragará el Gobierno y el resto los abonarán a partes iguales entre el Ayuntamiento y la Generalitat. Si todo va bien, los trabajos finalizarán en 2027. A partir de ahí, es una incógnita en qué momento se ejecutará la estación central y el túnel pasante.
Solo un día antes, Adif sacó a licitación las obras de ampliación de la estación Chamartín-Clara Campoamor en Madrid por un importe superior a 250 millones de euros, abonados de forma íntegra por la entidad estatal.
Pero es que además, en la misma comparecencia del pasado 30 de julio, el delegado de Relaciones Internacionales de Renfe para la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Fulgencio, anunció un nuevo Plan de Cercanías para la Comunitat valenciana que se presentará en abril del año que viene tras facasar los dos anteriores. El primero del año 2010 quedó en papel mojado y el más reciente, de finales de 2017, con una inversión prevista de 1.400 millones, se ha quedado también prácticamente sin ejecutar al no existir “una senda de inversión garantizada”.
Tan solo tres días más tarde, la portavoz del Ejecutivo español y ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, anunció este lunes una inversión de 1.700 millones de euros en la ampliación de El Prat y de 1.600 más en la del Adolfo Suárez-Madrid Barajas.
Al respecto, el president de la Generalitat, Ximo Puig, planteará a la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, en la reunión que mantendrán en septiembre la necesidad de ejecutar el tren de la costa y la posibilidad de la colaboración público-privada para llevar a cabo esta infraestructura.
El tren de la costa es “una infraestructura imprescindible” y desde hace tiempo se está trabajando con los alcaldes de Denia y Xàbia especialmente, ya que se trata de una obra compleja en aspectos medioambientales que hay que hacer “bien”.
En declaraciones a los periodistas en un acto en Xábia, el president se ha referido también a las Cercanías y ha reiterado que la Generalitat está decidida a asumir el servicio “con la correspondiente cobertura económica” por parte del Gobierno, con el objetivo de modernizar un servicio que es “francamente mejorable” en la Comunitat Valenciana.
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