Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

El Gobierno valenciano confinará las residencias de personas mayores de las zonas con más contagios por coronavirus

Una trabajadora atiende a una anciana en una residencia. EFE/ROMÁN G. AGUILERA/Archivo

Carlos Navarro Castelló

0

La consellera de Sanidad, Ana Barceló, ha anunciado este jueves que las residencias de personas mayores que se encuentren en localidades o departamentos de salud especialmente castigados por el incremento de contagios por coronavirus se cerrarán tanto para visitas de familiares y amigos como para salidas de residentes por una cuestión de precaución.

Barceló ha explicado que en todos los casos la decisión se acompañará de un informe epidemiológico que justifique la medida y que la semana que viene comenzarán a realizarse los mencionados estudios.

La responsable de Sanidad ha pedido también a los ayuntamientos de la Comunitat Valenciana que extremen las medidas de control y de seguridad en el caso de las reuniones de personas de más de 50 y de 150 personas, las cuales deben de ser comunicadas y en su caso autorizadas por las administraciones locales. Barceló ha explicado que, pese a que en la mayoría de localidades se han suspendido las fiestas patronales previstas para este mes, se pueden seguir produciendo reuniones y encuentros de las peñas.

La consellera ha hecho este llamamiento tras advertir de que se han multiplicado los brotes por coronavirus relacionados con reuniones familiares y amigos, los cuales representan un 48% del total, seguidos por el ocio nocturno con un 15,5% de los focos y el ámbito laboral con otro 15.5%. Según Barceló, el mayor número de positivos se ha registrado entre personas de 15 y 34 años con un 54,4% del total, seguido por la franja entre 35 y 64 años, con un 29,5%.

Barceló ha destacado que el 37,7% de los afectados en el último mes son personas asintomáticas, lo que demuestra que rastreo de detección de casos está dando sus frutos: “El mayor número positivos desde el final del estado de alarma el pasado 21 de junio se ha dado entre jóvenes de 20 a 29 años, lo que ha causado que los casos no sean tan graves con excepciones, pero sí que son posibles contagiadores cuando se incorporan al ámbito familiar”, ha explicado.

La responsable de Sanidad ha explicado que “en esta franja de edad el 6,1% de los afectados han sido hospitalizados y solo un 0,37% han acabado en la UCI”. Barceló ha hecho un llamamiento “a la cautela y a la prudencia” en el segmento de población joven ya que es la principal transmisora de nuevos casos: “No suelen enfermar pero contagian a sus entornos con edades en las que que deben extremarse las medidas puesto que son las que acaban ingresadas”.

La consellera ha destacado que la tasa incidencia por cada 100.000 habitantes en la Comunitat Valenciana es del 39,11%, mientras en el resto de Estaña es del 75% en España. Además, ha asegurado que en las últimas semanas se han hecho 41.214 pruebas PCR con un resultado de 3.008 positivos, un 7,6% total pruebas en últimas semanas. Hace un mes, en la primera semana mes julio se habían hecho 24.800 pruebas con 183 positivos: “Han aumentado un 66% las pruebas y los positivos se han multiplicado por 16”.

177 contagios y 18 brotes en las últimas 24 horas

La Comunitat Valenciana ha registrado desde la actualización de este miércoles 177 nuevos casos por prueba PCR, que sitúan la cifra total de positivos en 14.452 personas.

Por provincias, el número de nuevos casos es: 8 en Castellón (1.909 en total); 44 en la provincia de Alicante (4.790 en total); 125 en la provincia de Valencia (7.747 en total, ya que se han reasignado 5 casos anteriores) a los que hay que sumar 6 casos sin asignar.

Por otro lado, se han dado 110 altas a pacientes con coronavirus, por lo que el total de personas curadas asciende ya a 18.997 personas: 2.713 en Castellón; 6.291 en Alicante; y 9.975 en Valencia, además de 18 casos no asignados. De esta forma, en estos momentos hay activos 1.945 casos, lo que supone un 8,67% del total de positivos. 

Los hospitales valencianos tienen, actualmente, 130 personas ingresadas: 10 en la provincia de Castellón, sin pacientes en UCI; 46 en la provincia de Alicante, de ellos 7 en la UCI; y 74 en la provincia de Valencia, 5 de ellos en UCI.  No se ha registrado ningún fallecimiento por coronavirus desde la última actualización, por lo que el total de defunciones se mantiene en 1.481 personas. Por provincias: 227 en la provincia de Castellón, 516 en la de Alicante y 738 en la provincia de Valencia.

El número total de pruebas llevadas a cabo para la detección del coronavirus asciende a 621.666, de las que 486.876 han sido a través de PCR y 134.790 mediante test rápido.

En cuando a los nuevos brotes, se han registrado 18 en las últimas 24 horas: 10 de ellos en València con 29 postivos, dos en Burjassot con 9 positivos, uno en Castalla con 5 contagios, otro en Castellón con 5 casos, uno más en Mislata con tres casos, otro en Benidorm con tres contagios, uno en Villajoyosa con tres positivos y otro en Manises con 7 casos más.

Situación en residencias

En estos momentos hay algún caso positivo en 16 residencias de mayores (8 en la provincia de Alicante y 8 en la provincia de Valencia), 2 residencias de personas con diversidad funcional en la provincia de Alicante y 2 centros de menores en la provincia de Valencia. En las últimas 24 horas se ha registrado un positivo de una persona mayor residente y tres trabajadores contagiados.

En estos momentos, se encuentran bajo vigilancia activa de control sanitario solo 2 residencias en la Comunitat Valenciana: 0 en la provincia de Castellón, 1 en la provincia de Alicante y 1 en la provincia de Valencia.

Etiquetas
stats