Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno valenciano de PP y Vox acusa al proyecto que rescata referentes femeninos de cometer irregularidades para justificar su cancelación

El conseller de Educación, José Antonio Rovira, en un pleno de las Corts Valencianes.

Laura Martínez

0

El Gobierno valenciano de PP y Vox defiende que cancela el proyecto coeducativo Women's Legacy, de inclusión de las aportaciones de mujeres a la historia y la cultura, por falta de socios y por haber detectado irregularidades. La Conselleria de Educación que dirige José Antonio Rovira ha remitido un escrito al Consell Valencià de Cultura, que iba a tratar la cuestión, en el que asegura que no se mantiene “por una desvinculación de los socios” del proyecto europeo.

Después del pleno, donde el órgano estatutario ha abroncado al Ejecutivo autonómico por la cancelación de un proyecto referente, el director general de Educación ha asegurado en unas declaraciones a Europa Press que se cancela “tras alertar el Servicio de Asociaciones para la Cooperación y Lenguas del Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE) de posibles irregularidades”. El director general desvincula a la Conselleria de la decisión y asegura que se debe a una falta de solvencia del proyecto.

En un comunicado, asegura que el pasado mes de febrero tuvo conocimiento de unas comunicaciones en las que el SEPIE alertaba de posibles irregularidades en la elaboración del presupuesto del convenio, así como de un posible conflicto de intereses por parte de un miembro del proyecto, sin mayor concreción.

El pasado 10 de mayo la Conselleria de Eduación decidió cancelar el proyecto que coordina la profesora Ana López Navajas, que consiste en un banco de datos, material didáctico y cursos de formación al profesorado para recuperar las contribuciones de las mujeres en ámbitos como la Ciencia, la Historia o la Cultura. La dirección general de Educación le ha comunicado la “cancelación” del proyecto en el marco autonómico, desvinculando al Gobierno valenciano, que lo coordinaba.

En el pleno de este lunes, el CVC ha considerado que suprimir ese programa supone “un contratiempo para la finalización del proyecto” y que “la Comunitat Valenciana deje de liderar a nivel europeo una iniciativa educativa y culturalmente tan importante como la recuperación de nombres de mujeres y su inclusión en los textos docentes”. Asimismo, el organismo ha expresado que le “preocupa” la “repercusión” que la “cancelación tenga sobre el prestigio de la conselleria ante la petición de nuevos proyectos europeos” y “el posible retorno de las subvenciones concedidas”. Horas antes del pleno, Educación ha remitido una carta en la que defendía el proyecto y aseguraba que se debía a una falta de apoyos de otros socios.

Etiquetas
stats