Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno valenciano reduce un 4% la lista de espera de la dependencia, pero aún quedan 26.699 personas a la espera de prestación

Personas mayores dependientes.

Carlos Navarro Castelló

1

La lista de espera para obtener una prestación por dependencia va en descenso, pero aún son muchos valencianos que están a la espera de obtener la ayuda.

Según los últimos datos de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas que dirige la vicepresenta primera, Mónica Oltra, hasta principios del presenta mes había un total de 26.669 personas en lista de espera, un 4% menos que a principios de febrero, cuando había 27.793. El descenso es significativo teniendo en cuanta los meses de estado de alarma.

El sistema de atención a la dependencia de la Comunitat Valenciana atiende en estos momentos a 97.887 personas a través de algún tipo de servicio o prestación económica, según se desprende del informe que la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas elabora todos los meses y que se publica desde julio de 2017 en su página web.

Desde el inicio de este año, se han resuelto un total de 17.369 expedientes, 2.549 en el mes de julio, un dato que, si se contabiliza teniendo en cuenta cinco años, alcanza la cifra de 104.611 nuevos expedientes que se han introducido dentro del sistema de atención a la dependencia. Respecto al número de solicitudes presentadas, desde enero se han registrado un total de 19.960 nuevas solicitudes, 2.783 durante el mes pasado. Así, se resuelven prácticamente el 87% de las peticiones que se presentan.

Por otro lado, el sistema de valoraciones implantado por Igualdad permite continuar incrementando también de forma constante y progresiva el número de valoraciones, de manera que se han realizado en los primeros siete meses del año 16.301 valoraciones en toda la Comunitat, 3.340 durante julio. Este incremento responde principalmente a la buena gestión de los equipos de los servicios sociales municipales.

En relación al coste de las prestaciones económicas, la Conselleria ha abonado en ese mismo periodo de tiempo 210,8 millones de euros correspondiente a nóminas mensuales, atrasos y retroactividad, 27 millones en julio.

Las 97.887 personas en situación de dependencia de la Comunitat Valenciana incluidas en el sistema reciben atención especializada a través de servicios residenciales o de día o una prestación económica por persona cuidadora del entorno familiar, tal y como se acuerda como mejor recurso para la situación de la persona demandante.

Gestión durante la pandemia

Cabe destacar que el sistema de atención a la dependencia de la Comunitat Valenciana ha continuado funcionando durante el estado de alarma decretado por la COVID-19 para que la gestión y tramitación de las prestaciones y servicios a las personas en situación de dependencia continuara prestándose y no se vieran resentida.

Esta gestión ha sido reconocida por la Asociación de Directoras y Gerentes de los Servicios Sociales en su último informe, en el que analiza los últimos datos del Imserso sobre el Sistema de la Dependencia hasta el 31 de mayo.

Este informe, hecho público el mes pasado, sitúa a la Comunitat Valenciana, junto a Canarias y Asturias, como las únicas autonomías en las que aumentaron las personas con derecho a recibir una prestación o servicio durante el estado de alarma, y también constata que la Comunitat fue la única que logró aumentar el número de solicitudes junto a Canarias.

Etiquetas
stats