Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno valenciano restringe el uso de las barras de la hostelería y reduce a 6 personas las reuniones en Elche, Orihuela y Guadassuar al dispararse los contagios

La consellera de Sanidad, Ana Barceló, en rueda de prensa.

Carlos Navarro Castelló

0

La consellera de Sanidad, Ana Barceló, ha informado este viernes de las nuevas medidas que aprobará el Gobierno valenciano para contener la incidencia del coronavirus. Según ha explicado, se van a prorrogar durante 21 días las medidas aprobadas el pasado mes de agosto por el consejo Interterritorial que son de aplicación en toda la Comunitat Valenciana y que entre otras cosas, limitan los aforos en actividades culturales, turísticas o de ocio al 75%, mientras que se recomienda que las reuniones sociales públicas o privadas no superen las 10 personas.

Barceló ha comentado que adicionalmente, se va a introducir una modificación en lo que afecta al consumo en las barras de la hostelería. En este sentido, se podrá habilitar zonas de barra con consumo siempre que se garantice una distancia de 1,5 metros entre clientes o grupos de clientes, los cuales no deberán ser superiores a cuatro personas. El lunes se publicará esta resolución en el DOCV.

Además, la consellera ha explicado que se va a adoptar otras 22 medidas en Guadassuar, Elche, Orihuela y Onda por la evaluación del riesgo realizada en distintos ámbitos geográficos y por el incremento de la incidencia detectada en las últimas semanas, con transmisión comunitaria contenida, lo que significa que se ha perdido la trazabilidad de los positivos en algunos casos.

En la ciudad de Elche se observa un incremento constante agudizado en últimos 28 días al pasar de 64 casos por cada 100.000 habitantes a 203,9 entre el 14 y el 29 septiembre.

En Orihuela y sus pedanías (La Aparecida, Rincón de Bonanza, Desamparados, Arneva, Hurchillo, La Murada, La Matanza, La Campaneta, San Bartolomé, Virgen del Camino, Molins, Correntias y El Escorratel), se ha incrementado en los últimos 28 días la incidencia de 120 casos entre 1 y 13 septiembre a 431 casos en últimas dos semanas.

En el caso de Guadassuar se han alcanzado los 458 y 593 casos por cada 100.000 habitantes en últimas dos semanas. Se ha detectado un brote en un gimnasio de 30 casos.

En estos municipios y pedanías se ha tomado la decisión de adoptar medidas adicionales relacionadas con aforos, excepcionales y transitorias para un periodo de 14 días. Así, desde esta media noche quedan limitadas a seis personas las reuniones familiares o sociales en espacio público y privado.

Los aforos bajarán del 75% del resto de la Comunitat Valenciana al 50% en cines, teatros, actividades recreativas, zonas comunes hoteles, museos, bibliotecas, actividades culturales y turísticas, así como en velatorios y entierros, lugares de culto, centros y parques comerciales y hostelería. La resolución con el detalle de todas las medidas se va a hacer pública este viernes por la tarde.

En Onda también se constata transmisión comunitaria contenida con un incremento en número de casos del 21 al 26 septiembre al alcanzarse los 305 casos por cada 100.000 habitantes. En este municipio se limitan a 10 personas las reuniones sociales y los aforos se reducen al 60%.

Además, en los centros de personas mayores de estas cuatro ciudades se suspenden visitas y también las actividades de hogares jubilados.

En cuanto a los locales de ocio nocturno, Barceló ha afirmado que seguirán clausurados mientras el Gobierno central no diga lo contrario.

Etiquetas
stats