La portada de mañana
Acceder
El Gobierno ocultó a la ONU la venta de armas a Arabia Saudí en 2018
La agónica lucha de las células contra el coronavirus en los que murieron
Opinión - La directora, por María Ramírez

Grupos minoritarios con banderas franquistas insultan a cargos públicos en la procesión cívica de València

Ultras muestran una bandera franquista en la procesión cívica

La procesión cívica que se ha celebrado este miércoles con motivo de la festividad del 9 d'Octubre ha trascurrido en su mayor parte del recorrido con normalidad y en ambiente festivo, si bien es cierto que ha estado blindado con un espectacular dispositivo policial.

Sin embargo, al inicio del recorrido, en la plaza del Ayuntamiento a la altura de la estatua de Francesc de Vinatea, grupúsculos ultras de entidades como el 'Grup d'Accio Valencianista' (GAV), de 'Defenem Valéncia' o de 'Torres Blaves' han exhibido banderas franquistas y han increpado a los responsables políticos del Consell y del Gobierno municipal de izquierdas (ver vídeo).

Casi al mismo tiempo, varios activistas han desplegado una enorme pancarta desde lo alto del Micalet con el lema 'fora feixistes' (fuera fascistas), que ha sido retirada en unos minutos por indicación de la Policía Nacional.

Estos han sido los incidentes más destacados en una procesión a la que han asistido autoridades políticas de ámbito nacional como el ministro de Ciencia, Innovación y Universidades en funciones, Pedro Duque, o el líder nacional del PP, Pablo Casado.

Como anécdota, la portavoz del grupo municipal popular y portadora de la Reial Senyera, María José Catalá, ha realizado una pequeña parada en la plaza de la Reina, a la altura de la Catedral, para reivindicar su entrada de nuevo al templo religioso, algo que modificó el Gobierno municipal de izquierdas en 2015 al entender que se la procesión cívica es un acto civil que no debe tener connotaciones religiosas.

Etiquetas
Publicado el
9 de octubre de 2019 - 15:29 h

Descubre nuestras apps

stats