Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Bigotes y Crespo acusan ahora a Costa y exculpan a Camps de la financiación ilegal del PP

Pablo Crespo y Álvaro Pérez con Francisco Correa durante el juicio de Gürtel.

EFE

Valencia —

0

Los exdirectivos de las empresas del grupo de Francisco Correa Álvaro Pérez, el Bigotes, y Pablo Crespo han declarado hoy en el Juzgado de Instrucción número 17 de Valencia que no participaron en las gestiones empresariales para la construcción del circuito urbano que albergó cinco grandes premios de Fórmula 1 en esta ciudad de 2008 a 2012.

Ambos han comparecido en calidad de testigos y sin abogado ante la jueza que dirige una investigación secreta sobre las adjudicaciones de obras para la construcción del citado circuito.

Para ello han sido trasladados desde el centro penitenciario Madrid III (Valdemoro), donde cumplen condena por dos piezas distintas del caso Gürtel, la de las irregularidades en la contratación del expositor valenciano de Fitur y la relacionada con la financiación ilegal del PP valenciano.

Según han explicado a EFE fuentes conocedoras de la declaración, la jueza ha preguntado a ambos por el testimonio que prestó en esta misma sede y también en calidad de testigo el ex secretario general del Partido Popular de la Comunidad Valenciana (PPCV) Ricardo Costa, quien aseguró que dos empresas que realizaron obras de construcción en el circuito urbano dieron dinero al PP.

Las dos empresas citadas por Ricardo Costa fueron Fomento de Construcciones y Contratas (FCC) y Hormigones Martínez, que en los años 2007 y 2008 realizaron obras en el circuito urbano donde se iba a celebrar el gran premio de Fórmula 1.

Sobre estas cuestiones concretas, según las mismas fuentes, tanto Crespo como Pérez han manifestado que no tuvieron ningún conocimiento de esas supuestas gestiones ni participaron en nada que tuviera que ver con la construcción del circuito.

Por otra parte, también a preguntas de la jueza, Pérez ha asegurado que la contratación inicial de sus servicios (Orange Market) para la campaña electoral de 2007 la efectuó el entonces vicesecretario regional del partido, Juan Manuel Cabot, si bien los gastos finales se liquidaron ya con Ricardo Costa en el cargo.

Posteriormente, Crespo ha indicado que fue Costa quien le propuso a él y a Pérez que fuesen empresarios quienes saldasen la deuda del partido con Orange Market y que, a su juicio, Camps no conocía el sistema de financiación ilegal del PP valenciano.

A preguntas de la jueza, según las mismas fuentes, el que fuese número dos de las empresas de Correa ha explicado que Costa y Pérez mantuvieron una amistad estrecha, que el segundo regaló una moto valorada en más de 20.000 euros a Costa (un triciclo Can-Am idéntico al que él tenía que fue pagado por Orange Market) y que Costa está ayudando económicamente a Pérez y su familia desde 2009.

Etiquetas
stats