Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

El hijo de un concejal de Vox de Alicante y la esposa de un exdiputado del PP, entre los aprobados para la Policía Local

El alcalde de Alicante, el popular Luis Barcala, pasa revista a la Policía Local en una imagen de archivo.

Lucas Marco

16

Las pruebas de oposición a la Policía Local de Alicante están en el ojo del huracán por la masiva vinculación de los aspirantes que han obtenido mejores notas con cargos políticos y mandos policiales.

La lista completa con los nombres y apellidos y las notas, a la que ha tenido acceso elDiario.es, constituye una suerte de árbol genealógico del poder en la ciudad. Hasta 60 de las 92 mejores calificaciones corresponden a opositores con vínculos familiares en la política alicantina y la policía. A las pruebas se presentaron 1.529 candidatos.

Entre los aspirantes destaca, con una de las mejores puntuaciones, el hijo del concejal de Vox en el Ayuntamiento de Alicante Pepe Bonet. También la esposa del popular Adrián Ballester, exvicepresidente en la Diputación de Alicante y exparlamentario autonómico, además de hombre de confianza del actual líder del PP valenciano, Carlos Mazón.

La lista incluye a una exasesora de Sonia Castedo cuando era alcaldesa de Alicante. Además, también aparece una sobrina del constructor Enrique Ortiz, financiador confeso del PP y el hijo de Maribel Domínguez, que fue asesora del actual alcalde popular Luis Barcala.

En la relación de los aspirantes con mejor puntuación destaca también un sobrino de Ángel Franco, histórico líder socialista de Alicante y el hijo del representante del sindicato UGT en el Ayuntamiento. También figura una dama del foc de las fiestas de Alicante (equivalente a la corte de las falleras mayores en Valencia) y el hijo de una funcionaria municipal.

Además de un delegado del sindicato CSIF, también forman parte de la lista familiares de mandos de la Policía Local. Aparece un yerno y dos hijos de conductores del jefe de la Policía Local, la esposa de un oficial, dos hijos de un comisario y un vástago de un segundo comisario. Otros 26 aspirantes con las mejores notas mantienen alguna relación familiar directa con agentes y mandos de la Policía Local, según el recuento de este diario.

Una sola academia lleva a 86 de 92 aprobados

La mayoría de los aprobados provienen de la Academia Aspol de Alicante, que opera bajo la denominación de Asociación de Policías del Medio Vinalopó y está domiciliada en la localidad de Petrer. El centro de formación cuenta con docentes que forman parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y también ofrece cursos para oposiciones a la Policía Nacional y a la Guardia Civil.

El tribunal del proceso selectivo está integrado por el jefe de la Policía Local de Alicante; una funcionaria del grupo A1 del Ayuntamiento y tres vocales, de los cuales dos son designados por el Ivaspe (Instituto Valenciano de Seguridad Pública y Emergencias). El tercero de los vocales es el jefe de la Policía Local de Xàtiva, nombrado a instancias del presidente del tribunal.

La lista trufada de familiares de cargos políticos y de mandos policiales ha provocado que el Ayuntamiento de Alicante abra un expediente informativo para esclarecer las posibles irregularidades aunque el edil de Seguridad y Recursos Humanos, José Ramón González, ha advertido de que no hay “ninguna denuncia formal, ni impugnación o reclamación” de las oposiciones.

La Generalitat Valenciana ha anunciado que centralizará, a partir del próximo años, las oposiciones a la Policía Local para garantizar la transparencia de los procesos selectivos. Unas oposiciones, en muchos casos bajo sospecha, tal como demuestra el balance anual de la Agencia Valenciana Antifraude, un organismo que investiga 79 convocatorias relacionadas con la cobertura de puestos de Policía Local

Etiquetas
stats