Hosbec planta cara a las falsas reclamaciones de turistas británicos
La patronal hotelera de Benidorm y la Costa Blanca (Hosbec) ha dicho “basta ya” a la “pasividad” de los touroperadores británicos ante la “avalancha de quejas fraudulentas” por sus vacaciones y han asegurado que los hoteleros no están dispuestos a pagar estas quejas “falsas”. Por ello, el sector ha anunciado una batería de medidas para combatir estas prácticas.
La secretaria general de Hosbec, Nuria Montes, ha advertido que “el sector hotelero español no está dispuesto a asumir ninguna reclamación más en este sentido si los touroperadores británicos no ponen en marcha todas las medidas que están en su mano y presionan a quien tiene que cambiar esta situación”.
Montes ha hecho patente el “hartazgo” del empresariado por la “afición de los clientes británicos a reclamar, cuando no tienen ningún motivo para ello, basándose en los agujeros de su propia legislación y haciendo responsable de todo ello a los establecimientos hoteleros”.
Por ello, el sector ha anunciado una batería de medidas para combatir estas prácticas. Por un lado, se perseguirá a todos los defraudadores ante la justicia española “procesando penalmente a todos los que intervengan en la cadena de la estafa cuando se recojan pruebas suficientes”.
También se vigilarán las nuevas cláusulas contractuales que modifiquen el régimen de la responsabilidad económica del hotel “que puedan alterar la buena fe contractual y por ello ser declaradas nulas”. Por último, se exigirá un protocolo de actuación para la gestión de las reclamaciones que limite la responsabilidad del hotel “solo a aquellas reclamaciones que vengan informadas médicamente”.
Pérdidas de 60 millones
La patronal hotelera se ha pronunciado de este modo después de haber participado este pasado lunes en una reunión con representantes de patronales hoteleras de otros destinos turísticos españoles afectados por la misma práctica y con la ABTA la Asociación Británica de Touroperadores y Agencias de Viajes.
El objetivo del encuentro era analizar las medidas adoptadas para erradicar el problema pero, después de detectar los primeros casos hace ya un año, los hoteleros se han encontrado en el punto de partida porque “no se ha puesto en marcha ninguna medida que minimice el número de reclamaciones”. Incluso prevén que este 2017 sea “todavía un año más complicado” y que el número de reclamaciones se incremente.
Hosbec asegura que existe “toda una red delictiva de empresas y abogados” que intentan estafar al sector hotelero 60 millones de euros al año. Estiman que el 90% de las reclamaciones que reciben de touroperadores son “fraudulentas” y “suponen una estafa para los establecimientos”.
La patronal califica de “tibias” las medidas puestas en marcha en Reino Unido, como campañas de información a los consumidores, sistemas voluntarios de resolución de conflictos o un “tímido” inicio de reforma legal del sistema de protección del consumidor.