Igualdad trabaja en la Estrategia Valenciana para la Igualdad para colocar en el centro de la agenda los derechos LGTBI
La Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas ha iniciado los trabajos para la elaboración de la Estrategia Valenciana para la Igualdad LGTBI 2022-2027, con la que se quiere marcar las líneas de actuación del Consell en relación con la población LGTBI de los próximos años.
Así lo ha explicado el secretario autonómico de Igualdad y Diversidad, Rubén Sancho, quien junto con el director general de Igualdad en la Diversidad, José de Lamo, ha presidido la reunión de la comisión de trabajo de la Estrategia Valenciana para la Igualdad LGTBI, que será el órgano encargado de trabajar en este documento y de elevar la propuesta al Consell Valencià LGTBI.
Esta primera reunión, ha señalado Sancho, ha servido para fijar la calendarización y poder avanzar en la redacción de la Estrategia, dando así cumplimiento a lo establecido en la Ley de igualdad de las personas LGTBI que establece que el Consell se encargará de diseñar y elaborar este documento.
El secretario autonómico ha indicado que el objetivo que se persigue con la elaboración de la Estrategia es atender a una demanda “largamente reivindicada por la población LGTBI, y que pasa por colocar en el centro de la agenda los derechos de este colectivo”.
El objetivo, ha añadido, es seguir trabajando para fomentar la igualdad de las personas LGTBI en todos los ámbitos de actuación de la Generalitat, además, insiste en que esta perspectiva “debe ser interseccional”, de modo que deberá tener en cuenta “la diversidad existente entre las personas LGTBI y cómo interactúan características y circunstancias” como nacionalidad, etnia, religión, género, etc.
Durante la reunión celebrada este lunes, se ha establecido que las conselleries competentes en la implementación de las actuaciones establecidas en la ley Trans y la ley LGTBI realizarán una propuesta inicial de contenidos de la Estrategia referidas a sus competencias.
Con todas estas propuestas, la Dirección General de Igualdad en la Diversidad elaborará un documento único con las aportaciones realizadas, que se debatirá y aprobará por la comisión de trabajo de la Estrategia, dando traslado a las entidades LGTBI de la Comunitat Valenciana para que realicen las alegaciones y aportaciones que consideren y que completarán el documento definitivo, que será aprobado finalmente por el Consejo Valenciano LGTBI.
Consejo LGTBI
Sancho ha recordado que la constitución del Consejo Valenciano LGTBI el pasado más de junio ha sido un paso más en el camino iniciado por el Gobierno valenciano para lograr “una igualdad real y efectiva de todas las personas con independencia de su orientación sexual, identidad de género, expresión de género o desarrollo sexual”.
Este organismo está compuesto a partes iguales por representantes de las administraciones públicas y de la sociedad civil, con una presencia importante de entidades y personas profesionales del ámbito LGTBI, que ocupan un total de 14 vocalías del Consell, además de la vicepresidencia primera. El resto de vocalías las ocupan representantes de la Generalitat, de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias y agentes económicos y sociales.
0