Illueca recuerda que las entidades financieras “tienen la obligación de inscribir todos los inmuebles en desuso en el Registro de Viviendas”
El vicepresidente segundo y conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, Héctor Illueca, ha afirmado que las entidades financieras “tienen la obligación de inscribir todos los inmuebles en desuso en el Registro de Viviendas Deshabitadas de la Generalitat”. Así lo ha declarado durante la presentación del portal web del registro previsto en el decreto del Consell para la movilización de viviendas vacías y deshabitadas.
El pasado 1 de octubre, el Consell aprobó un decreto para movilizar viviendas vacías y deshabitadas que pretende desarrollar las previsiones contenidas en la ley 2/2017, de 3 de febrero por la Función Social de la Vivienda, relativas a la intervención de las administraciones públicas sobre viviendas deshabitadas y el fomento del alquiler de los inmuebles vacíos.
Se trata de una normativa “orientada a movilizar los casi 20.000 viviendas en desuso que se encuentran en manos de las entidades financieras en la Comunitat Valenciana”, ha destacado Illueca.
Con todo este miércoles se ha presentado esta herramienta que, según ha explicado el vicepresidente, “nos permitirá no solo inventariar todas las viviendas vacías que existen en nuestro territorio, sino que también nos proporcionará unos datos fundamentales para mejorar la efectividad de las políticas de vivienda”.
También ha comentado que se trata de la primera herramienta del decreto que se pone en marcha “para asentar la base normativa sobre la que la Generalitat fomentará la movilización de las viviendas en manos de las entidades financieras”. Unos inmuebles que, en la actualidad, “se limitan a ser activos financieros en los balances contables de los bancos, incumpliendo su función elemental: proporcionar un hogar a quien lo necesite”.
El decreto regula el procedimiento administrativo para la declaración de la vivienda deshabitada, la creación del Registro de Viviendas Deshabitadas y la regulación del procedimiento administrativo para la inspección y la imposición de las sanciones ante el incumplimiento de la función social de la vivienda.
'Xarxa Lloga'm'
Asimismo, incluye la creación de la 'Xarxa Lloga'm' como red de intermediación y fomento del alquiler y la regulación de un programa de alquiler solidario como iniciativa para la rehabilitación de viviendas no habitadas que serán cedidas a la Generalitat a fin de movilizarlas para dar cumplimiento a la función social de la vivienda.
Por otro lado, se creará la bolsa Habita que pondrá a disposición viviendas para atender las necesidades residenciales de las personas o unidades de convivencia en situación de emergencia residencial.
Por otra parte, durante la presentación, la directora general de Emergencia Habitacional, Pura Peris, ha asegurado que con “el desarrollo de la comunicación electrónica de viviendas vacías, el procedimiento de declaración y la habilitación del registro de viviendas vacías, acompañados de las medidas de fomento establecidas, la movilización del parque inmobiliario será una realidad que nos permita facilitar el acceso efectivo a una vivienda digna, asequible y adecuado que toda persona que se encuentre en nuestro territorio se merece”.
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